Emergencias por lluvias azotan el Tolima: más de 20 inundaciones en Ibagué y un puente colapsado en Purificación

La secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, Erika Lozano, entregó un balance de las emergencias registradas en el departamento durante la Semana Santa a causa de las intensas lluvias.
Según informó la funcionaria, en Ibagué se presentaron más de 20 inundaciones en distintos sectores urbanos, generando afectaciones puntuales por el colapso del sistema de alcantarillado y el aumento en los niveles de agua.
Asimismo, se reportó el desbordamiento del río Coello, aunque, afortunadamente, “no se reportaron ninguna afectación” tras el incremento de su caudal.
En cuanto a derrumbes y deslizamientos, Lozano precisó que tres municipios se vieron impactados. En Ibagué, además de un deslizamiento por lluvias, se registró la caída de un árbol en el sector de Llanitos. En Casabianca, siete veredas presentaron afectaciones por derrumbes, mientras que en la vía Fresno – Manizales, un deslizamiento obligó al cierre temporal de la vía, aunque esta fue habilitada rápidamente.

Además, el municipio de Ortega vivió desbordamientos en sus afluentes, y en Purificación, se reportó el colapso de un puente en la vereda Consuelo, complicando la movilidad de los habitantes de esa zona rural.

Ante este panorama, Erika Lozano hizo un llamado a la prevención y a mantener medidas que ayuden a reducir el riesgo ante nuevas emergencias. Recomendó a los ciudadanos:
- Limpiar y revisar constantemente los techos, canales y bajantes.
- No arrojar basuras o escombros a quebradas ni alcantarillas.
- Asegurar los elementos que puedan ser arrastrados por el agua.
- Estar atentos a los comunicados oficiales y reportar cualquier situación de emergencia.
- Tener a la mano un kit de emergencia con linterna, radio, documentos y medicamentos básicos.
Las autoridades del Tolima continúan en alerta para atender cualquier eventualidad que pueda surgir con el inicio de la temporada de lluvias en el país.