Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 19.Enero.2021
  |   09.Enero.2021   |   Por:  
Daniel García

Armero Guayabal se proyecta a ser el epicentro del Mercado Campesino Regional

Crédito: 
Suministrada
Ante el gran potencial productivo de la zona del norte tolimense, allí se llevaría a cabo esta actividad con el fin de que los productores de la región comercialicen sus cosechas.

El sector productivo del departamento del Tolima ha sido uno de los sectores que durante la pandemia no ha cesado sus actividades, sin embargo, se han visto afectados con las medidas que han disminuido la venta y comercialización de sus productos.

Es por esto, que empiezan a nacer iniciativas en beneficio de los productores, especialmente de la zona norte del departamento, quienes comienzan a trabajar en la articulación entre asociaciones, alcaldías, cultivadores para realizar un mercado campesino regional en el municipio de Armero Guayabal.

Silvano Rodríguez, secretario de Desarrollo Económico de Murillo, destacó la importancia productiva que tiene esta zona del departamento, se tiene gran diversidad alimenticia.

“El departamento del Tolima hacia el sector del norte tiene un gran número de municipios que son grandes productores sobre todo los municipios de cordillera, producen una gran variedad de alimentos”.

A su vez, señaló que en Armero Guayabal se cuenta con una infraestructura acorde para realizar el mercado regional, donde el mandatario de esta población ha ofrecido la Plaza para llevar a cabo.

“Armero Guayabal posee una plaza que es un espacio bastante grande, el cual está perfectamente acondicionado y tiene todas las condiciones para realizar un mercado campesino regional, el alcalde de esta localidad ha ofrecido estas instalaciones para que las aprovechemos y desarrollo este mercado”.

El funcionario expuso que ya se han comenzado a realizar algunas jornadas en esta población, las cuales han dejado resultados importantes.

“Es un ejercicio que ha ido avanzando y en varios fines de semana hemos estado en el municipio de Armero, realizando comercialización de productos agropecuarios y ha sido bastante positivo el balance”.

Rodríguez indicó que la articulación entre los diferentes sectores es importante para posicionar este mercado regional, donde se busca vincular entidades relacionadas con temas productivos.

“Estamos todas las instituciones trabajando de manera articulada, en ese sentido hemos sentido de manera muy activa el apoyo la Gobernación del Tolima, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, de igual manera queremos trabajar con otras alcaldías, entidades como ADR, Agrosalvia y el ICA”.

En cuanto a los productos comercializados, se encuentran granos, frutales y demás, pero se quiere vincular más localidades de la zona para llevar diversos productos que se cultivan por los tolimenses.

“Hemos tenido la comercialización de papa, plátano, frijol, pero esperamos poder llegar con más productos; en Murillo tenemos la mora, el tomate de árbol, en Villahermosa tenemos la panela y otros frutales en municipios aledaños”.

Finalmente, espera que “sea un mercado bastante diverso, con muchos productos y que puede beneficiar al productor y por otra parte al consumidor”.