Alexa

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 22.Enero.2021
  |   07.Enero.2021   |   Por:  
Daniel García

“Vamos a tener que ver morir a pacientes de pronto en la calle o en la puerta del servicio de urgencias”: médico Harold Trujillo

Crédito: 
Gobernación del Tolima
Según el profesional de la salud, el mal comportamiento de la ciudadanía en el último mes del año 2020, terminó de detonar la difícil situación que vive Ibagué y el Tolima.

Preocupación, alerta y un llamado a la responsabilidad, es la consigna de los médicos del departamento del Tolima, quienes no darían abasto en los centros asistenciales, para atender a las personas contagiadas con el COVID-19.

Harold Trujillo, médico epidemiólogo, se refirió a la difícil situación que se está viviendo en los centros hospitalarios del departamento. Trujillo indicó que el mes de diciembre fue un mes de indisciplina ciudadana en Ibagué y que por esto ha habido incremento en el número de casos por COVID-19; además, el profesional de la salud aseveró que si esta situación continúa así, muchos pacientes infectados con el virus, se quedarán sin un lugar en los hospitales. 

“Y si no tenemos una conciencia social vamos a seguir así, las instituciones de salud tenemos una capacidad de atención y los que están atendidos van a seguir atendidos, los que no, pues no van a tener cama desafortunadamente”.

Asimismo, el epidemiólogo se atrevió a asegurar que si persiste la desobediencia en los habitantes de Ibagué, podría haber un capítulo parecido a lo que sucedió en Ecuador, donde en su capital muchos pacientes COVID murieron en las calles, por no haber camas UCI y atención médica para todos los contagiados.

“Vamos a tener un caos como Guayaquil y otras ciudades grandes del mundo, que vamos a tener que ver morir a pacientes de pronto en la calle o en la puerta del servicio de urgencias porque no tenemos capacidad si no nos comportamos bien”.