Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 19.Enero.2021
  |   06.Enero.2021   |   Por:  
Daniel García

¡Felices 435 años, Chaparral! 

Crédito: 
Suministrada
En diálogo con Econoticias, el alcalde de esta localidad destacó el aniversario de fundación, así mismo entregó detalles de la situación actual del virus y anunció las medidas a adoptar para el fin de semana.  

Un 6 de enero de 1.586 fue fundado el municipio de Chaparral, al sur del departamento; es un importante centro estudiantil y de vocación agropecuaria, destacándose la caficultura como el pilar de su economía que lo ubica como un gran productor de café en el contexto departamental.

Está además, llamado a ser un Centro de Desarrollo Regional del Sur del Tolima en consideración a la jerarquía poblacional, de servicios, al liderazgo natural y tradicional que siempre ha mantenido y la posición geográfica dentro de la misma.

Hace parte del Macizo Colombiano, considerado como Parque Nacional Natural lo cual le imprime grandes potencialidades para el fomento y desarrollo de proyectos orientados hacia el Ecoturismo por la diversidad de paisajes y la exuberancia de la flora y faunas allí predominantes. Es éste un centro productor de agua; pues en él nacen importantes afluentes hídricos como los ríos Amoyá, Mendarco, Irco, Ambeima, entre otros.

Hugo Fernando Arce, alcalde de Chaparral, en diálogo con Econoticias señaló que no se hará ningún tipo de celebración en la localidad dadas las circunstancias del COVID-19. 

“Lo pensamos y concluimos que era importante dejar la fecha así no más, solo hacer recordatorio por la página de la Alcaldía, ya que estamos viviendo una situación compleja a nivel mundial, nacional, departamental y municipal”. 

Situación del COVID-19 en el municipio 

El municipio también sufre lo que vive el departamento en materia de salud, donde se tiene completa la ocupación de las camas de unidad de cuidados intensivos y área de aislamiento para pacientes COVID, así mismo, entregó en cifras la situación de infectados, recuperados y fallecidos. 

“Tenemos al Hospital en un 100% de ocupación en camas UCI, se han recuperado más de 700 personas se tiene alrededor de 250 personas activas y tenemos 36 personas fallecidas considerando que Chaparral es un municipio grande, son muchas vidas pérdidas”. 

Sin embargo, mostró su preocupación por un notable incremento en fallecidos en los últimos días, lo cual tiene las alarmas encendidas en la localidad.  

“Lo más preocupante es que en tan solo dos días perdimos la vida de ocho personas en el Hospital, eso nos preocupa y en esos casos hay que actuar con tranquilidad y sabiduría”. 

Medidas para el puente de Reyes 

Arce indicó que se está a la espera de aprobación para decretar oficialmente las medidas para el puente festivo de reyes, en el que se adoptarán medidas restrictivas. 

“Enviamos al Ministerio un proyecto de decreto para el fin de semana, en el cual estamos estableciendo confinamiento desde el viernes en horas de la noche de largo hasta el próximo lunes, además va con ley seca”. 

Según el mandatario, se debió reestructurar el documento enviado al Gobierno Nacional que fue devuelto para cambiar una de las restricciones a adoptar. 

“Sin embargo, nos devolvieron el documento en el que nos aceptaron el confinamiento de fin de semana, pero nos han pedido una modificación a la ley seca y lo hicimos en la noche del día anterior”. 

Finalmente, acotó que “la idea es el confinamiento ya aprobado y en parte la ley seca”.