“CEMEX le paga $600 mil de industria y comercio a San Luis al año”: Guillermo Alvira
En diálogo con Econoticias, el alcalde de San Luis, Guillermo Ignacio Alvira, se refirió frente a diferentes temas del municipio tales como el alumbrado y la minería.
El mandatario de la población expuso que se logró contar con un gran alumbrado en beneficio de la comunidad tanto del municipio como corregimiento.
“El alumbrado navideño en San Luis fue algo que me salió a mí del corazón, porque el COVID-19 está acabando con muchos anhelos y cosas que la gente tiene en su corazón”.
Según Alvira, la inversión para llevar a cabo esta decoración fue de $24 millones, el cual ha catalogado como uno de los mejores del departamento.
“Vamos a hacer un alumbrado para que la gente de San Luis y Payandé no pierda ese espíritu de navidad y esas ganas de vivir en este diciembre y se logró hacer un alumbrado navideño espectacular, yo creo que está entre los mejores del Tolima y quiero ser vanidoso el mejor del Tolima”.
Minería
Una de las preocupaciones que se tiene el municipio es la explotación minera que se desarrolla en la población, la cual ha generado polémica.
“Es una pelea dura, puesto que el Río Luisa es una fuente de empleo para San Luis, es una fuente de abastecimiento económico para la gente de San Luis, El Guamo y Valle del San Juan”.
A su vez, Alvira señaló que de registrar alguna afectación y desabastecimiento de agua en este afluente, la población más afectada sería la de El Guamo.
“El Río Luisa le da agua al municipio del Guamo, entonces donde llegue a tener un problema el Río Luisa de secar pues El Guamo se queda sin agua”.
Producción de Maíz
El burgomaestre reveló una lamentable noticia que afectó a los productores de maíz del municipio, quienes perdieron la producción a causa de la falta de lluvia.
“Desafortunadamente en San Luis y Valle de San Juan se da por lo que caiga del cielo, el agua que cae es la que hace que haya producción en el maíz en el municipio y en octubre que era mes de lluvia no hubo invierno en el municipio y se perdieron entre 500 y 600 hectáreas en nuestro municipio”.
Por esto, se está esperando una respuesta para los agricultores afectados por esta pérdida en los cultivos, las cuales fueron reportadas al orden nacional y departamental.
“Hicimos la solicitud al Ministerio de Agricultura a la Secretaría de Agricultura del Tolima del departamento y estamos esperando las respuestas para ver qué alivio le podemos dar a esas personas que perdieron esas hectáreas”.
Aportes de Cemex al municipio
Otra de las grandes preocupaciones en el municipio es la explotación que realiza CEMEX en el corregimiento de Payandé, donde reveló una paupérrima cifra que se le da al municipio por el impuesto de industria y comercio.
“CEMEX le paga alrededor de $8.000 mil millones de industria y comercio al municipio de Ibagué y a San Luis le paga $600 mil al año”.
Para Alvira dicha cifra irrisoria es lamentable ya que las afectaciones las tiene el municipio y su corregimiento, por lo que pide mayor recaudo de recursos para la población y no a la capital tolimense.
“La mina y toda la explotación queda en San Luis y el corregimiento de Payandé, porque es injusto que Ibagué que es donde solo está la industria porque ni siquiera la contaminación la recibe, esa es para Payandé”.
Finalmente, acotó que han venido realizando trabajando para la consecución de varios proyectos en beneficio del municipio y en calidad de devolver algo de que lo allí se ha venido realizando en muchos años.
“Estamos trabajando unos proyectos importantes para ayudar a Payandé y en eso voy a ser muy claro porque lo que CEMEX le ha quitado más que todo a Payandé y yo les he pedido que le devuelvan algo importante a Payandé como la Planta de Tratamiento de Agua Potable”.