31 personas se han quemado con pólvora en el Tolima
En época decembrina, en el departamento del Tolima se genera una preocupación con el tema de quemados con pólvora, aunque en el presente año se suma la situación del COVID-19.
Esta cifras suelen ir en aumento con el pasar de los días, tal es así que en el territorio nacional se han confirmado más de 250 afectados por pólvora, en la que el departamento se ubica en el cuarto lugar detrás de Antioquia, Cundinamarca y Cauca.
Durante el fin de semana, el departamento sumó dos nuevos infectados, tras la tragedia el pasado jueves que disparó los casos al presentar 18 afectados por la explosión de una polvorería de los cuales tres perdieron la vida.
Según reportó la Secretaría de Salud del Tolima, en Ibagué y Melgar se presentaron los nuevos afectados por estos artefactos pirotécnicos, para así elevar la suma a 31 pacientes.
Los recientes casos se presentaron dos hombres, el primero en Ibagué un adulto de 40 años quien se quemó su mano izquierda por manipular mecha, las cuales desencadenaron amputación de falanges.
En cuanto al de Melgar, adulto de 30 años quien al estar de observador de fuegos artificiales se quema con volador en el globo ocular del ojo izquierdo y dorso nasal, el cual de manera voluntaria pide retiro para desplazarse hacia Bogotá para solicitar atención la capital de la República.
Acumulado de los casos:
El Líbano: 20
Ibagué: 7
Palocabildo: 2
Anzoátegui: 1
Melgar: 1
Desde el orden departamental reiteran el llamado al no uso de estos artefactos, porque de registrarse algún afectado por pólvora, deberá ser remitido a otra ciudad ya que el departamento no cuenta con pabellón para la atención de quemados.