Alexa

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 24.Enero.2021
  |   04.Diciembre.2020   |   Por:  
Ecos del Combeima

Difícil momento viven los Distritos de Riego del Tolima

Politica publica sector rural Ibagué
Avanza la implementación de estrategias conjuntas para luchar contra el incremento de la Tasa por Uso de Agua.

En medio de la dura controversia que sostienen con la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, debido al exagerado incremento en la tarifa de la Tasa por Uso del Agua, TUA, se cumplió esta semana en la sede de Usosaldaña la primera sesión extraordinaria de la Corporación para el Desarrollo Agropecuario, Industrial y Ambiental, Coagrodistritos.

De esta organización hacen parte los gerentes y presidentes de junta directiva de los distritos de riego de esta región y tiene como propósito generar alianzas para construir estrategias y acciones conjuntas en pro de los agricultores tolimenses.

Tras este encuentro, se conoció el pronunciamiento del presidente de la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, Rafael Hernández Lozano, quien dirigió una carta al presidente Iván Duque en la que se solicita modificar la fórmula a partir de la cual se define la tarifa de la Tasa por Uso de Agua, TUA, que cobra Cortolima a las asociaciones de usuarios.

Por su parte el representante a la Cámara, Aquileo Medina, mencionó que “es preocupante ese incremento, no sé porque el incremento por escases cuando estamos en inverno. Pienso reunirme con los gerentes de los Distritos de Riego, nos dirigiremos al Gobierno Nacional para que evitar que desaparezcan porque no tienen con qué pagar”.

El tema cada vez toma mayor fuerza, incluso el representante de Dignidad Arrocera, Óscar Gutierrez, denunció en la Comisión Quinta que “es una situación muy difícil, el abusivo cobro que quiere hacer Cortolima los llevó a movilizarse, Cortolima quiere aumentar en un 550% el valor que paga Uso Saldaña”.

"Lo único que queremos es trabajar para brindar seguridad alimentaria a los colombianos, y contribuir con la disminución de la pobreza en la ruralidad", puntualizó Sandra Milena Conde, gerente de Uso Saldaña.