Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 17.Enero.2021
  |   02.Diciembre.2020   |   Por:  
Daniel García

Secretaría de Salud del Tolima ha invertido $136 mil millones en lo que va del 2020 

Crédito: 
Gobernación del Tolima
Jorge Bolívar destacó la ampliación de camas UCI en la red de Salud  Pública, donde se pasó de 43 a 178, a su vez recalcó que seis municipios ya cuentan con las unidades. 

En el marco de la rendición de la cuentas de la Gobernación del Tolima, Alcaldía de Ibagué y Cortolima se llevó a cabo el balance que deja el primer año de gestión de dichos entes. 

Unas de las dependencias que más se ha destacado por la inversión es la Secretaría de Salud del Tolima, en cabeza de Jorge Bolívar, que dada las circunstancias de la pandemia han visto una oportunidad de fortalecer el sector y ampliar con Unidades de Cuidados Intensivos. 

“En los últimos ocho meses hemos avanzado más en salud en la parte asistencial, física, asistencial de personal que en los últimos 10 años y eso se va a ver reflejado”, reveló. 

A su vez, el funcionario enfatizó en la inversión que se ha obtenido en la vigencia del 2020, donde agradeció al Gobierno Nacional los aportes entregados. 

“Se hizo una inversión de $136 mil millones en lo que va corrido en el 2020 y reconocer el apoyo del presidente de la República y ministro de Salud que estuvo acá”. 

Bolívar expuso que de este presupuesto “la gran mayoría han sido aportes del Ministerio de Salud, los cuales nos han servido para fortalecer las camas de cuidados intensivos en el departamento del Tolima”. 

Además, resaltó la ampliación en camas de UCI para el departamento en las que “teníamos 43 camas de cuidados intensivos en lo público y estaban en Federico Lleras de la Francia no teníamos ni en el Líbano ni Chaparral en hospitales públicos nuestros”. 

Finalmente, reveló que seis municipios se han visto beneficiados con estas nuevas unidades para atender pacientes COVID y con enfermedades respiratorias. 

“Hoy tenemos 178 camas, divididas en Lérida 10 camas, Líbano 10, Honda con ocho, El Espinal 10, Chaparral nueve y vamos a inaugurar seis camas en el Hospital de Purificación”.