Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 20.Enero.2021
  |   01.Diciembre.2020   |   Por:  
Daniel García

Avanza positivamente la estrategia PRASS en el Tolima 

Alcaldía de Ibagué
Crédito: 
Tomada de internet
La Secretaría de Salud Departamental señaló que semanalmente se reúnen con las EPS para verificar que se estén dando cumplimiento a la toma de muestras de los pacientes.

La Secretaría de Salud del Tolima continúa realizando la estrategia PRASS (Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible), la cual viene promoviendo el Gobierno Nacional desde el Ministerio de Salud y Protección Social. 

Esto significa aumentar capacidad de pruebas, detección, aislamiento definido y una trazabilidad. Consiste en una estrategia de rastreo ampliado, que fortalece el trabajo que ya se viene haciendo por parte del Minsalud, el Instituto Nacional de Salud y los entes territoriales.

Jorge Bolívar, secretario de Salud del Tolima, indicó cómo avanza la estrategia para el departamento donde afirmó que se está trabajando en conjunto con las EPS para verificar su cumplimiento en los compromisos. 

“El programas PRASS es una estrategia del Gobierno Nacional que consiste en las Pruebas de Rastreo de Aislamiento Selectivo y Sostenible, nosotros estamos haciendo lo propio desde la Gobernación del Tolima, nos reunimos semanalmente con EPS e IPS y hacer los reclamos necesarios a las que no están cumpliendo y reconocer las que han ido mejorando”. 

Sin embargo, desde esta dependencia se ha seguido en esa labor por lo que han optado por la implementación de un grupo de reaccion encargado de tomar las muestras a personas que las EPS no están asistiendo oportunamente. 

“Esto es un proceso que tiene que ver con municipios EPS e IPS y con Secretaría de Salud Departamental, nos falta pero cada semana mejoramos en el ejercicio y por eso creamos el grupo de reacción inmediata para las personas que no les están yendo a tomar la prueba a la casa nos llamen y con gusto nosotros ayudamos a que las eps cumplan sus funciones”. 

Además, aprovechó para enviar un mensaje de concientización a los ciudadanos por la llegada del último mes del año, en el que se reiteró el mensaje de autocuidado. 

“El mensaje son dos, cuidarnos porque ya entramos en diciembre, un mes donde se caracteriza por la unión familiar pero también por desórdenes, a cuidarnos”. 

Finalmente, indicó que desde la Secretaría de Salud Departamental se tienen dispuestos números para que las personas pidan sus pruebas. 

“Si necesitan que se hagan las pruebas con gusto llámenos a la Secretaría de Salud Departamental en nuestras redes sociales encuentran los números y con gusto ayudamos a cumplir lo que tiene que cumplir las EPS en el departamento”.