Alexa
Gana Gana
Torreon

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 03.Diciembre.2020
Inacar
Secretaría Desarrollo Económico
  |   21.Noviembre.2020   |   Por:  
Ecos del Combeima

Libros UT, una herramienta de difusión y Apropiación Social del Conocimiento

Crédito: 
Suministrada
Con esta iniciativa, se busca motivar a los estudiantes de la Universidad del Tolima al hábito de la lectura; esto es una estrategia liderada desde la Dirección de Investigaciones y Desarrollo Científico.
Salud Tolima

En un esfuerzo por incentivar la investigación, la lectura y el conocimiento, la dirección de Investigaciones y Desarrollo Científico de la Universidad del Tolima, en cabeza de Jonh Jairo Méndez Arteaga, ha liderado un proceso de difusión como estrategia de Apropiación Social del Conocimiento, entregando más de 1.700 ejemplares de libros propios del Sello Editorial Universidad del Tolima, a integrantes de semilleros de investigación, en el marco del “1er Encuentro Virtual de Semilleros de Investigación de la Universidad del Tolima y Universidades en el departamento”.

La entrega se llevó a cabo con el objetivo de brindar herramientas a los estudiantes y docentes de 98 semilleros de investigación, ubicados en diferentes departamentos del territorio nacional, cada título fue seleccionado según el área de conocimiento de los lectores. Además, la entrega estuvo acompañada de textos literarios realizados por los docentes de la UT, que incentivan la lectura y los procesos críticos- analíticos.

Sin lugar a dudas, la producción de conocimiento ha acompañado la historia de la especie humana por siglos, y hoy sigue siendo una fuerte herramienta de transformación y uno de los principales elementos de desarrollo en las sociedades actuales. La Universidad del Tolima sigue trabajando por la difusión y apropiación social de los procesos investigativos de docentes y estudiantes. La dirección de Investigaciones viene adelantando otras acciones como el proyecto de donación de libros propios del Sello Editorial Universidad del Tolima, en diferentes áreas del conocimiento como: Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Educación, Ingenierías y Tecnologías, Administración, entre otras.

El proyecto se titula: “Investigación y lectura para todos #Incentivemoslalectura”, que consiste en realizar una entrega de 2.500 ejemplares entre instituciones educativas públicas en el municipio y bibliotecas de Ibagué, Cajamarca, Ataco, Murillo, Mariquita y Anzoátegui, en lo restante del año. Para el 2021, la institución busca continuar con el proceso, alcanzando a cubrir la mayor cantidad de municipios en el departamento del Tolima.

Finalmente, el objetivo de estas acciones, es lograr incentivar la lectura e investigación en todos los jóvenes del departamento, brindarles herramientas teóricas para que las pongan en práctica en sus actividades profesionales y laborales, pues como expresa el Dr. Jonh Jairo Méndez Arteaga: “El conocimiento que se genera desde la Universidad del Tolima es para todos, no solo para los docentes y estudiantes de la institución, sino para aquellas personas que necesiten acudir a él”.