Alexa
Gana Gana
Torreon

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 03.Diciembre.2020
Inacar
Secretaría Desarrollo Económico
  |   21.Noviembre.2020   |   Por:  
Daniel García

El 90% de los municipios del Tolima presentan afectaciones por las lluvias

Crédito: 
Alcaldía de Murillo
Desde la Gobernación y Cortolima se está trabajando para habilitar corredores viales que han presentado derrumbes.
Salud Tolima

La temporada de más lluvias en el Tolima, ha logrado afectar las zonas rurales del Tolima, puesto que, según Fredy Torres, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo, los 47 municipios del departamento presentan afectaciones, sin embargo, el 90% han reportado un panorama más preocupante.

De esta forma, el funcionario afirmó que, aunque se desconoce el número de vías que están presentando afectaciones por cuenta de las lluvias, no hay municipios en el Tolima que no hayan reportado al menos un deslizamiento en su zona rural.

“Nosotros tenemos el 90% de los municipios afectados, pero, es muy difícil cuantificar cuántas vías se han visto afectadas, porque son miles y miles de kilómetros en las zonas rurales, pero sí tenemos todos los municipios con reportes de afectaciones en vías rurales, no hay ni un municipio que me diga que no tenga afectaciones”, explicó el jefe de cartera.

Asimismo, el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo, se refirió a la situación que vive actualmente Natagaima, donde cerca de 20 familias perdieron sus muebles y enseres por el desbordamiento de la quebrada.

Por ello, desde las diferentes alcaldías, se han adelantado algunos censos para conocer el número de familias perjudicadas por las lluvias y que requieren ayuda para remitir la información a la Gobernación del Tolima.

“Estamos esperando los censos de los municipios, esto en cabeza de los secretarios de Gestión del Riesgo que nos tienen que entregar los datos para revisar el tema de familias que están afectadas”, manifestó.

Este proceso, debe ser presencial, donde el mismo funcionario logre verificar el número de familias y estas, con una firma, certifiquen que realmente están pasando por dicha calamidad.

Finalmente, desde la Gobernación se están adelantando labores de remoción de piedras y material vegetal que ha logrado caer a las vías de los diferentes municipios para, posteriormente, prestar su ayuda a las familias afectadas.