Alexa
Gana Gana
Torreon

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 03.Diciembre.2020
Inacar
Secretaría Desarrollo Económico
  |   20.Noviembre.2020   |   Por:  
Daniel García

¡No es justo! Personal de la salud del Hospital de Villarrica protestaron por incumplimiento en las obligaciones laborales

Crédito: 
Suministrada
Son 30 funcionarios del Hospital la Milagrosa a quienes les adeudan, sueldos, primas, viáticos, dotaciones y vacaciones, por lo que realizaron una huelga imputable al empleador por las violaciones a sus prestaciones de ley.
Salud Tolima

Una situación difícil viven en el municipio de Villarrica, población ubicada al oriente tolimense, donde los empleados del Hospital la Milagrosa de esta localidad han venido denunciando incumplimientos por parte del centro asistencial.

Jorge Orlando Pérez, miembro de la Junta Directiva ANTHOC, (Asociación Nacional de Trabajadores Públicos de las Empresas Sociales del Estado), reveló el panorama del personal de la salud a quienes les adeudan meses de salarios, primas y demás.

“Los trabajadores del Hospital la Milagrosa venimos desde hace varios años con unas deudas atrasadas y nos deben la prima de navidad del año pasado, deben el sueldo de junio, el 30% del mes de septiembre, la prima de junio y el sueldo de octubre”.

A su vez, señaló que por esta serie de incumplimientos optaron por llevar a cabo una huelga en las afueras del hospital por los constantes incumplimientos que se vienen dando desde años atrás.

“También nos deben dotaciones, la prima de diciembre, vacaciones a un trabajador le deben cinco años de vacaciones, a otros viáticos, entonces estábamos en una actividad que se llama huelga imputable al empleador por incumplimiento en las obligaciones laborales”.

Sin embargo, sostuvieron un encuentro con personal de la administración local del municipio y ministerio público donde “nos reunimos con la personera y secretario de Gobierno pero no hubo ningún tipo de solución ni de acuerdo”.

Por su parte, reveló que la situación se ha ido agravando más, porque falta de pagos de las EPS, además del congelamiento de las cuentas por deudas de hace algunos años.

“Las EPS en este mes recortaron el giro directo y además cae el Hospital en una situación especial dado que le embargan las cuentas por una deuda que tiene desde el año 2010 con la Comisión Nacional de Servicios entonces esa es la situación actual, están haciendo diligencias para desembargar las cuentas, porque los recursos de la salud son inembargables”.

Finalmente, aseveró que son 30 trabajadores entre personal de planta y contratistas que se han visto afectados por estos incumplimientos en las prestaciones laborales y de ley.