Sec. de Cultura del Tolima sostiene que no hay claridad sobre Zonas de Protección para la Producción de Alimentos

El secretario de Cultura y Turismo del Tolima, Alexander Castro, expresó su preocupación ante la decisión del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de identificar una Zona de Protección para la Producción de Alimentos en el norte del departamento.
Según el Ministerio, esta medida busca definir un polígono indicativo para el sector agrícola, y en el Tolima comprende los municipios de Falan, Palocabildo, Casabianca, Líbano, Villahermosa, Murillo y Fresno.
Sin embargo, Castro manifestó que existe incertidumbre sobre el alcance de la medida, ya que los mandatarios locales desconocen cómo afectará el desarrollo de otras actividades económicas en sus territorios.
"No hay claridad en la norma, porque se cercenaría la posibilidad del desarrollo de otras actividades económicas", señaló el funcionario.
El secretario cuestionó que no se han establecido reglas claras sobre el turismo, ni bajo qué condiciones podrían operar.
"Varios alcaldes del norte del Tolima han manifestado su preocupación por las Zonas de Producción y Protección Agrícola", indicó Castro.
Además, advirtió que la medida podría vulnerar la autonomía de los municipios al imponer directrices de ordenamiento territorial desde el Gobierno Nacional sin consulta previa con las comunidades afectadas.
"Esperamos que el Gobierno Nacional informe, socialice y no se acostumbre a imponer desde Bogotá, sino que vengan a los territorios a construir y explicar lo que es una política tan importante para el desarrollo económico", concluyó.