Alexa
Gana Gana
Torreon

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 05.Diciembre.2020
Inacar
Secretaría Desarrollo Económico
  |   26.Octubre.2020   |   Por:  
Ecos del Combeima

Secretaría de Salud del Tolima genera alerta tras cuadruplicar las camas UCI

Jorge Bolívar
Crédito: 
Ecos del Combeima
Autoridades gubernamentales lanzan una nueva voz de alerta por cuenta del mal comportamiento de la ciudadanía, es así como no se le cierran las puertas al posible regreso de medidas restrictivas.
Salud Tolima

En diálogo con Econoticias, el secretario de Salud del Tolima, Jorge Bolívar, generó una voz de alerta por cuenta del incremento significativo de casos que ha venido afrontando el departamento, entre otras cosas, por cuenta del mal comportamiento de la ciudadanía y la violación de los protocolos de bioseguridad.

Según el funcionario, el escenario es tan crítico que el departamento pasó de tener 43 camas públicas de cuidados intensivos a 168 en los diferentes municipios. Bolívar dejó claro que el incremento de la capacidad en los centros asistenciales nunca va a ser suficiente si el comportamiento de las personas continúa en contravía de las restricciones.

"No es agotable la irresponsabilidad de muchos ibaguereños y tolimenses que no creen que el COVID es una realidad. De cada cinco personas que entran a camas UCI, el promedio a nivel nacional es que tres están falleciendo. Este es el momento en donde más nos tenemos que cuidar para evitar la propagación del virus", sostuvo Bolívar.

Con el fin de robustecer todos los frentes para combatir la pandemia, la Secretaría de Salud del Tolima entregó 20 ventiladores la semana pasada a la Clínica Avidanti, Clínica Ibagué, Clínica Nuestra y Clínica Sharon. El funcionario también advirtió que tan pronto el departamento supere el 80% de camas UCI se declara la alerta roja.

"El aforo del 30% en muchos establecimientos no se está cumpliendo, nos toca volvernos más drásticos en ese sentido", puntualizó Jorge Bolívar.