Cortolima entregó implementos a la Red Ambiental de Mujeres de Ibagué

La Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima lanzó una iniciativa para transformar los patios de 120 mujeres de las comunas Siete, Ocho y Nueve de Ibagué en espacios productivos, como parte de su proyecto de la naciente Red Ambiental de Mujeres.
Este proyecto tiene como objetivo no solo fomentar la producción saludable de alimentos, sino también contribuir a la recuperación de los ecosistemas de los afluentes cercanos, como la quebrada Hato de la Virgen y el río Chipalo.
Las viviendas ubicadas en estas áreas de influencia ahora albergarán huertas caseras que formarán parte de un proceso integral para restaurar estos cuerpos de agua y su entorno. Las participantes no solo producirán sus propios alimentos, sino que también podrán generar ingresos a través de sus cultivos, promoviendo una economía circular sostenible en la región.
Dicha estrategia también busca revivir los saberes tradicionales relacionados con plantas medicinales, frutales, aromáticas y ornamentales, integrando los conocimientos ancestrales de las mujeres beneficiarias en su proceso productivo. Además, la iniciativa refuerza la seguridad alimentaria, un aspecto crucial en estas comunidades.
La implementación de esta propuesta de Cortolima se ha llevado a cabo en cuatro fases clave: 1) Planificación y aprestamiento, 2) Diagnóstico, 3) Acompañamiento en áreas sociales, ambientales, productivas, de salud y comunitarias, y 4) Socialización de los resultados obtenidos. Con este enfoque integral, las participantes han recibido un kit completo de jardinería, que incluye materas, germinadores, abono, semillas y plántulas vegetales, así como herramientas educativas como una cartilla y un libro sobre plantas.