Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 24.Octubre.2020
Inacar
50 años
  |   16.Octubre.2020   |   Por:  
Daniel García

En Melgar han aumentado los incendios forestales

Crédito: 
Suministrada
Las denominadas ‘quemas controladas’ y las altas temperaturas son las principales causas de las conflagraciones en zonas boscosas del municipio.

El departamento del Tolima es un departamento que sufre la inclemencia del fuerte verano con incendios forestales, así como en temporada de lluvias inundaciones y demás afectaciones.

En el municipio de Melgar se ha venido teniendo un incremento en los incendios forestales de esta localidad, los cuales según Fabián Mora, miembro de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, son por mal manejo en denominada ‘quemas controladas’.

“Queremos informarles que en estos días se han presentado diferentes incendios forestales, uno de ellos fue a la zona de la Cajita por quemas que se nos salen de control”, informó.

El funcionario recalcó que los cultivadores con la finalidad de expandir sus tierras, realizan estas acciones para lograr contar con más terreno para cultivar.

“Entendemos a nuestros campesinos que quieren cultivar, pero al querer tener unos terrenos fértiles hacen unas quemas que más tarde se salen de control, por ello, les recomendamos que si van a hacer alguna quema controlada que es como debe ser, debe haber una zanja de más o menos 80 centímetros para poder controlar y se salga de control”.

Por su parte, señaló que otro factor que ha generado estas situaciones son las altas temperaturas que registra gran parte del departamento a causa de la temporada de menos lluvias.

“Hemos tenido unas temperaturas bastante alarmantes, entonces es por ello que allí la recomendación para evitar todos los incendios forestales en nuestro municipio. Esto, también exacerba la problemática del cambio climático”.

Finalmente, se recomienda a la ciudadanía que visita estas zonas boscosas a no botar envases de vidrio los cuales generan las conflagraciones.