Encuentran puestos de vacunación de fiebre amarilla cerrados en aeropuerto y terminal de Ibagué
La Secretaría de Salud del Tolima hizo un llamado a la Alcaldía de Ibagué, luego de evidenciar que los puestos de vacunación en el aeropuerto Perales y la Terminal de Transporte estaban cerrados.
Así lo dio a conocer la secretaria de Salud departamental, Katherine Rengifo, quien enfatizó que estos puntos deben permanecer abiertos de manera permanente para sensibilizar y vacunar a las personas que llegan de otras regiones al Tolima.
"Nosotros sí tuvimos hace unas semanas un despliegue con el Ministerio, y desafortunadamente encontraron el puesto de vacunación de la Terminal de Transporte y del aeropuerto cerrados", señaló la funcionaria.
Rengifo advirtió que, aunque los casos de fiebre amarilla se concentran en el oriente del departamento, es fundamental que la Secretaría de Salud de Ibagué no baje la guardia, ya que la ciudad es la principal puerta de entrada al Tolima.
Además, destacó la necesidad de contar con personal capacitado en estos puntos estratégicos para sensibilizar y explicar la importancia de la vacunación contra la fiebre amarilla.
La funcionaria insistió en que las autoridades locales deben vigilar a las IPS para garantizar que el Hospital Federico Lleras Acosta no sufra sobreocupación y pueda atender adecuadamente a pacientes con fiebre amarilla.
"Lo que estamos diciendo es: garanticen lo que se debe garantizar y es, primero, la red hospitalaria en tema de fiebre amarilla, donde Ibagué tiene competencia al ser un municipio certificado", explicó.
En lo que va del 2025, el brote de fiebre amarilla ha dejado 16 casos confirmados y seis fallecidos en el departamento.