Alexa
Gana Gana
Torreon

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 25.Noviembre.2020
Inacar
Ecos del Combeima
  |   13.Octubre.2020   |   Por:  
Gerardo Gómez

Murió Sor Flor Mery Medina Osorno, directora del Jardín de los Abuelos

Crédito: 
tomada de facebook
A las 9 de la noche del lunes 12 de octubre se llevó a cabo la cremación del cuerpo de Sor Flor Mery, quién falleció víctima del COVID-19
Salud Tolima

La religiosa prestó por varios años sus servicios a este centro de atención al adulto mayor en Ibagué y su deceso se produjo por haber sufrido afecciones de salud en los últimos días luego contagiarse y habrese reportado como uno de los casos que se estarían presentando en el Jardín de los Abuelos, ubicado en el sector del Salado en la comuna 7 de Ibagué.

Sor Flor Mery Medina Osorno era oriunda del municipio del Fresno en el norte del Tolima, adelantó estudios universitarios en la Fundación Universitaria Monserrate y desde muy joven ingresó al convento para pertenecer a la Orden de las Hijas de la Caridad a la cual perteneció por más de 30 años hasta el momento de su fallecimiento.

Prestó por varios años sus servicios como directora en el Hogar del Anciano San Vicente de Paul en el Banco Magdalena, donde celebró sus bodas de plata de consagración al servicio religioso, posteriormente llegó a Ibagué como directora del Jardín de los Abuelos, entidad que recibe el apoyo de benefactores privados para su funcionamiento donde se le brinda alimento y techo a adultos mayores especialmente de escasos recursos de Ibagué y otras regiones.

Econoticias de Ecos del Combeima, ha establecido que por lo menos diez de fallecimientos por Coronavirus, se han presentado entre adultos mayores beneficiarios y algunos miembros del personal administrativo del Jardín de los Abuelos en los últimos meses tras esta pandemia que viene cobrando víctimas a lo largo del mundo entero, sin embargo, poca información se ha logrado obtener sobre cuantos serían los casos actuales y cómo se está enfrentando la situación, se espera un pronunciamiento por parte de la Secretaría de Salud del Municipio que esclarezca cuál es la actual situación.

Desde la Emisora Ecos del Combeima, presentamos las condolencias al Jardín de los Abuelos, a la familia, relacionados y amigos de sor Flor Mery Medina Osorno tras su temprana partida y elevamos las plegarias a Dios para que la reciba en su lecho, le brinde el descanso eterno y la paz para su alma.

Secretaría de Salud de Ibagué se pronuncia frente a casos de contagios y confirma 8 muertes y 73 casos de COVID-19 en el Jardín de los Abuelos

Frente a la situación que se viene presentando en este centro y tras la muerte de la directora, sor Flor Mery Medina, Ecos del Combeima nuevamente indagó sobre el tema y se obtuvo la siguiente respuesta por parte de la Secretaria de Salud de Ibagué, Johanna Jimena Aranda:

Tras el reporte del primer caso positivo en el Jardín de los Abuelos, la autoridad sanitaria en cabeza de su equipo epidemiológico, ha estado vigilante de este conglomerado, con el objetivo de evitar la propagación del virus en este centro asistencial que alberga 190 adultos mayores y 49 empleados. 

Después de validar los contactos estrechos, la Secretaría de Salud de Ibagué, ha tomado un total de 105 muestras, reportando a la fecha 73 casos, divididos en 45 adultos mayores y 20 administrativos.

El más reciente informe da cuenta que 60 personas ya se han recuperado y ocho han fallecido a causa de este virus. Es importante resaltar que todos los pacientes activos se encuentran estables, bajo estricta vigilancia epidemiológica.

Desde el primer momento la autoridad sanitaria dispuso de un equipo exclusivo que ha estado muy vigilante del estado de salud de los pacientes así como de la implementación de los protocolos de bioseguridad. De igual manera, estamos en constante comunicación con cada EPS, con el objetivo que ellos realicen un seguimiento diario, teniendo en cuenta que son pacientes de alto riesgo.

Cabe resaltar, que desde el inicio de la pandemia este centro asistencial cuenta con todos los protocolos de ingreso y ya realizaron la respectiva desinfección con una empresa certificada, así mismo, el personal de enfermería y cuidadores se encuentran confinados dentro de la institución.

A los abuelitos se les toma la temperatura tres veces al día y en cada módulo ellos cuentan con lavamanos, jabón, toallas desechables y dispensadores de alcohol glicerinado. De igual manera tienen establecidas unas zonas de hidratación y cada uno cuenta con sus implementos personales.