Procuraduría formuló cargos contra exalcalde de San Luis
![a](/sites/default/files/styles/wide/public/2025-02/yo-amo-san-luis.jpg?itok=-RXcF45q)
La Procuraduría General de la Nación formuló cargos contra el exalcalde de San Luis, Tolima, Carlos Fernando Bonilla Lugo, por presunto incumplimiento de una sentencia que ordenaba la puesta en funcionamiento del coso municipal. El exmandatario, quien ocupó el cargo entre 2016 y 2019, es señalado de no haber dado cumplimiento a un fallo judicial que exigía la operación permanente de este servicio municipal.
Según el ente, Bonilla habría desconocido la orden judicial que buscaba garantizar el funcionamiento del coso, un centro destinado a la atención de animales abandonados o maltratados. Además, se le cuestionó por la falta de campañas orientadas a promover la tenencia responsable de mascotas y animales de trabajo tanto en el área urbana como rural de la localidad.
La investigación también señala una presunta omisión en la recolección de animales callejeros maltratados o abandonados, cuyo objetivo era su rehabilitación y entrega en condiciones adecuadas para su supervivencia. La Procuraduría subraya que la falta de intervención en el control de la población de animales callejeros podría haber aumentado el riesgo de enfermedades zoonóticas, transmitidas entre animales y humanos.
El Ministerio Público calificó provisionalmente la falta del exmandatario como grave a título de culpa grave, al considerar que, como máxima autoridad del municipio, no habría dado cumplimiento adecuado a lo ordenado por la autoridad judicial en defensa de los derechos colectivos.
El exalcalde podrá presentar sus descargos y aportar las pruebas que considere pertinentes para su defensa. El expediente será enviado al despacho correspondiente para dar inicio a la fase de juzgamiento respecto al cargo formulado.