Nosotros no estamos en ningún cartel COVID: Patricia Henao
La gerente del Hospital San Rafael de El Espinal, Patricia Henao, respondió a la denuncia por el caso de una mujer que murió por sospecha de COVID-19.
Precisamente ayer en diálogo con Derly Quimbayo, hija de una mujer que falleció con sospecha de COVID-19, conocimos la historia de esta familia que no pudo realizar el sepelio de la señora Sol María Blanco Méndez de 77 años porque los resultados de la prueba no salieron a tiempo.
Todo parece indicar que sumado a que el resultado se demoró y la necesidad de habilitar un cupo en la morgue del centro asistencial, llevó a que se dispusiera del cuerpo sin recibir los resultados.
Responde la gerente del centro asistencial:
“Lo que pasa es que nosotros cumplimos como todas las empresas sociales del Estado unos lineamientos claros del Ministerio y el Instituto Nacional de Salud, cuando una persona ingresa con infección respiratoria aguda que puede moderarse a grave el consentimiento medico es el que prevalece por encima de todo, el protocolo es claro que no se necesita la prueba negativa para cuando el medico sospeche de un COVID-19”, manifestó Patricia Henao.
“Nosotros no podemos poner en riesgo la población o que se lleven el cadáver sin los protocolos pertinentes, ha si la prueba haya dado negativa el protocolo es muy claro que si el medico sospecha tenemos que cumplir los protocolos establecidos”, sostuvo.
Además indicó que “Lo que pasa es que no solamente tenemos fallecidos por COVID-19, también de accidente de tránsito y muertes naturales, necesitamos que los proceso fluyan para poder tener habilitada la morgue”.
La gerente aseguró que en varias oportunidades han solicitado apoyo para que las EPS cumplan con los tiempos establecidos en la entrega de resultados.
Apoyo del Gobierno Nacional y Departamental:
“Seguimos trabajando 24/7, desde la Gobernación y en conjunto con el Ministerio de Salud nos han entregado un apoyo muy importante. Nos entregaron 10 ventiladores, 10 bombas de difusión y 10 ventiladores que permitieron dar apertura a una unidad UCI con la capacidad instalada”, puntualizó Henao.