Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Cuatro municipios del Tolima recibirán millonaria inversión del Ministerio de Vivienda

En total serán 18 obras que a nivel nacional tendrán una inversión aproximada de $255 mil millones, con este paquete de proyectos se completan 58 proyectos asegurados por valor superior a 606 mil millones.
Imagen
Crédito
Internet
1 Oct 2020 - 13:07 COT por Ecos del Combeima

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, anunció que puso en marcha 18 obras nuevas para el sector con una inversión aproximada de $255 mil millones, con este paquete de obras se completan 58 proyectos asegurados por valor superior a 606 mil millones.

“A través de los proyectos de agua y saneamiento no solo tenemos la capacidad de generar empleo y encadenamientos productivos, sino que también cumplimos con nuestra meta de política social para entregar soluciones de agua potable y saneamiento básico a cientos de miles de colombianos. Mi meta es que terminando este año tengamos más de 100 proyectos firmados. Demostramos con esto que las soluciones de agua y saneamiento del Gobierno Nacional llegan a todas las regiones y con estas obras tenemos un gran avance en el Compromiso por Colombia”, señaló el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

Según informó el ministro Malagón, de las 18 nuevas obras que se ponen en marcha, seis se realizarán en los departamentos de Sucre, Córdoba, Huila, Nariño y Antioquia, específicamente en los municipios de San Benito Abad, San Antero, Paicol, Garzón, Yacuanquer, y La Estrella. Adicionalmente, hay 12 obras que comenzarán y que se encuentran ubicadas en municipios PDET, en los departamentos de Caquetá, Tolima, Córdoba, Antioquia y Cesar, puntualmente en los municipios de El Doncello, Belén de los Andaquíes, Puerto Rico, Solita, El Paujil; Rioblanco, Planadas, Chaparral, Ataco; Valencia; San Pedro de Urabá y Valledupar.

En cuanto a los proyectos que se desarrollarán en las zonas PDET, el consejero para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, manifestó que “estos proyectos son producto de la consulta con las comunidades en las zonas PDET para conocer sus necesidades. Estas comunidades estaban esperando que reconociéramos sus necesidades y reuniéramos toda la institucionalidad para cumplirles y lo estamos haciendo. Para nosotros es un orgullo hacer parte de estas iniciativas con la que estamos logrando lo que el presidente se propone y es que el PDET sea un PDET de todos”.

Con las 58 obras que ya están en marcha se ha alcanzado una inversión superior a los $606 mil millones y, cuando estén en funcionamiento significarán una mejora sustancial en la calidad de vida para más de 2,2 millones de colombianos. Adicionalmente, cada mes serán más los proyectos que se incorporarán a la reactivación de la economía.

“El presidente Iván Duque ha fijado tres objetivos para el proceso del manejo del coronavirus y ahora en la reactivación: preservar la vida y la salud; apoyar a los más vulnerables, y mantener y reactivar el empleo para los colombianos. Y en ese Compromiso por Colombia que ha lanzado el presidente para que en cada rincón del país cada familia entienda y sienta el apoyo del Estado, los proyectos de acueducto y saneamiento cumplen con esos tres objetivos. Una inversión de más de $1 billón es vital para que se reactive la construcción y se genere mano de obra”, precisó el director de la Presidencia de la República, Diego Molano.

La inversión en agua y el saneamiento tiene unos efectos poderosos: cuentan con la capacidad de influir en la calidad de vida de la gente, prevenir enfermedades, mejorar la nutrición y asegurar los cuidados del planeta. Por otro lado, todos estos proyectos tienen un efecto inmediato en la dinamización de las economías locales, pues hay más de 60 segmentos de la economía relacionados como lo son las concreteras, la industria del acero, las ferreterías, el transporte de carga y los proveedores de mercados de abastos locales. En general, todos los sectores vinculados a las obras de infraestructura en agua recuperarán el ritmo de sus actividades, lo que se traduce en desarrollo económico local.

El ministro Malagón argumentó que durante la presente administración se aprobó el presupuesto más grande en la historia del sector para avanzar en la meta de lograr el acceso al agua para todas las personas tanto en zonas urbanas como en el campo colombiano. Los resultados hasta el momento son alentadores, pues durante este Gobierno hemos logrado que 1,3 millones de colombianos tengan el servicio de agua potable por primera vez y un poco más de 1.1 millones de personas cuenten con soluciones para el manejo de las aguas residuales.

“Vamos a tener por primera vez $1.7 billones para agua y saneamiento básico. Aquí se refrenda el compromiso del presidente con las regiones, con el empleo, con lo social; se refrenda el Compromiso por Colombia. Llegamos a lo largo y ancho del todo el país con estas obras, porque el Compromiso por Colombia no solo reactivará la economía, sino que será la convergencia para la equidad social”, precisó Jonathan Malagón.

Las 18 nuevas obras que comienzan a ejecutarse son:

Firma de Convenios:

San Antero (Córdoba): Optimización del Acueducto.

San Benito Abad (Sucre): Construcción del Sistema de Alcantarillado.

Garzón (Huila): Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

La Estrella (Antioquia): Construcción de redes de acueducto, alcantarillado de aguas residuales y lluvias.

Inicios de Obra:

Yacuanquer (Nariño): Estudios y Diseños Optimización del Acueducto

Paicol (Huila): Optimización Sistema de Alcantarillado Combinado.

Proyectos Aprobados en OCAD Paz:

Doncello (Caquetá): Construcción Unidades Sanitarias.

Belén de Andaquíes (Caquetá): Construcción Unidades Sanitarias.

Puerto Rico (Caquetá): Construcción Unidades Sanitarias.

Solita (Caquetá): Construcción Unidades Sanitarias.

Rioblanco (Tolima): Construcción Unidades Sanitarias.

Valledupar (Cesar): Sistema de Acueducto Corregimiento El Patillal.

Planadas (Tolima): Construcción Unidades Sanitarias.

Chaparral (Tolima): Construcción Unidades Sanitarias.

Ataco (Tolima): Construcción Unidades Sanitarias.

Valencia (Córdoba): Construcción Unidades Sanitarias.

El Paujil (Caquetá): Construcción Unidades Sanitarias.

San Pedro de Urabá (Antioquia): Alcantarillado.