Municipios del Tolima en alerta por alto riesgo de incendio forestal

El Tolima enfrenta una situación climática que ha llevado a la declaratoria de alertas en varios municipios debido a amenazas de incendios forestales y deslizamientos de tierra.
Los municipios de Alpujarra y Dolores se encuentran en alerta roja por alto riesgo de incendio en la cobertura vegetal, mientras que Armero, Honda, San Luis, Anzoátegui, Chaparral, Ibagué, Natagaima, Prado, Roncesvalles y Rovira permanecen en alerta naranja, según los últimos reportes emitidos por el IDEAM.
En paralelo, algunas localidades enfrentan amenaza por deslizamientos de tierra debido a la saturación de los suelos tras las lluvias. El municipio de Líbano destaca en alerta roja.
"Recordemos que estamos en una variabilidad climática y es por eso que el IDEAM, de una u otra forma, todos los días está sacando pronósticos donde podemos tener lluvias o probabilidad de incendios forestales", señaló Erika Lozano, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima.
Ante esta situación, la funcionaria hizo un llamado a la ciudadanía para tomar medidas preventivas que reduzcan los riesgos asociados a estas emergencias.
Entre las recomendaciones destacan evitar cortes verticales en terrenos inestables, prevenir la deforestación, abstenerse de construir en zonas de ladera, garantizar un manejo adecuado de las aguas lluvias para evitar taponamientos en el sistema de alcantarillado, y, sobre todo, contar con un plan de emergencia familiar que permita actuar con rapidez en caso de eventualidades.