De la leña al gas: una nueva era para las familias rurales de Coyaima
Con una inversión superior a los $5 mil millones por parte de la Gobernación del Tolima, esta obra impacta positivamente la vida de más de 2 mil 500 habitantes de las veredas Coyarcó, Acevedo Gómez, Floral y Lomas de Guaguarco. Además, gracias a la iniciativa del operador encargado de la obra, las veredas Chilí, Rosario y Tambó también fueron beneficiadas.
Este proyecto no solo mejora la calidad de vida de las familias, sino que también protege la salud de sus habitantes y el medio ambiente. La cocina a leña, durante décadas, fue la única opción para muchas familias, causando enfermedades respiratorias y generando un impacto negativo en los recursos naturales por la tala de árboles.
La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, visitó las veredas Floral y Coyarcó para compartir con las comunidades beneficiadas y escuchar de primera mano su alegría y gratitud. Durante el evento, el concejal de Coyaima, José Gabriel Navarro, destacó el impacto de este avance en la salud de las familias.
“Estamos súper contentos, doctora Adriana, porque nadie nos cambia la mentalidad de que el gas natural es mejor. Este proyecto ha cambiado nuestra vida, sobre todo la salud de nuestras mamás, hermanas y de todo el núcleo familiar. Antes, muchas mujeres sufrían enfermedades graves como cáncer pulmonar y otras condiciones causadas por cocinar con leña”, expresó Navarro.
Saúl Narváez, habitante de la vereda Coyarcó y guardia indígena del municipio, también resaltó la importancia del proyecto para la conservación del medio ambiente.
“Hoy día tenemos la oportunidad de tener gas, y eso es una alegría enorme. Ya no tenemos que talar árboles, lo que es muy importante porque todos dependemos de la naturaleza. Ahora nuestras mamás estarán más protegidas y el ambiente se conserva mejor”, sostuvo.
Además del impacto en la salud y el medio ambiente, este avance representa un importante ahorro para los hogares. Antes, muchas familias dependían de la compra de pipetas de gas de 40 libras, cuyo costo oscilaba entre $90 mil y $120 mil, un gasto mensual significativo. Ahora, con el servicio de gas domiciliario, sus facturas rondan los $20 mil o $30 mil, permitiendo un ahorro de hasta $70 mil mensuales.
“No solamente es un beneficio ambiental y en salud, sino también económico. Hoy que tienen el gas domiciliario están pagando mucho menos, y esto representa una mejora en su bienestar y en la calidad de vida de las familias”, afirmó la gobernadora Matiz.
La gobernadora Adriana Magali Matiz anunció que el compromiso con la modernización y el bienestar de las comunidades rurales continuará. Se destinarán $3 mil 500 millones adicionales para llevar el servicio de gas domiciliario a tres de las seis veredas que aún no cuentan con este beneficio.
Este proyecto marca el inicio de una nueva era para las comunidades rurales de Coyaima, donde el acceso a servicios básicos sigue siendo una prioridad para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.