Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 25.Octubre.2020
Inacar
50 años
  |   23.Septiembre.2020   |   Por:  
Daniel García

En el Tolima se ha presentado una notable reducción en enfermedades diarreicas agudas

Crédito: 
Gobernación del Tolima
Desde la Secretaría de Salud se señaló que en medio de la pandemia se han reducido otras enfermedades de transmisión respiratoria, a su vez, indicó que para el COVID no hay ninguna medicina que erradique el virus.

Muchos son los mitos que se han creado respecto a los medicamentos y plantas medicinales que supuestamente ayudan a que un paciente diagnosticado con el COVID-19, se cure por completo de este virus.

La Ivermectina, fue una de las medicinas que catalogaron al parecer erradamente de servir para mitigar el Coronavirus del organismo. Además, a la moringa, la califican de milagrosa y señalan que es una planta medicinal, supuestamente encargada de controlar el brote en los centros carcelarios del departamento.  

Fair Alarcón, coordinador del Sistema de Vigilancia del Tolima, habló sobre estas supuestas medicinas milagrosas para el control del COVID-19, a lo que insistió que aún no está comprobado que algún medicamento funcione para esta finalidad.

“No existe todavía, nosotros no tenemos ningún medicamento que haya demostrado científicamente efectividad para el control de la infección por COVID-19. No existe en el mundo, eso debe ser también claro". 

El funcionario afirmó que a nivel mundial, se han anunciado cientos de pastas, capsulas, remedios que supuestamente servirían para sanar del Coronavirus, pero que la realidad es que no sirven.

“Desde que inició la pandemia en muchos países se habló y se especuló sobre la efectividad de un sinnúmero de medicamentos, que con el paso del tiempo no soportaron el rigor de las observaciones científicas y por lo tanto no podemos hablar hoy en día que tengamos algún medicamento que sirva”.   

Un dato relevante contado por Alarcón, es que en los últimos 15 años, en el Tolima no se había tenido una disminución tan importante en casos de enfermedades diarreicas agudas cómo sucede hoy, es el menor porcentaje histórico según datos de la Secretaría de Salud departamental.

“Lo único que ha demostrado y que ha servido, son las acciones de prevención en el mundo; es decir, el aislamiento social, el uso del tapabocas y eso ha sido tan importante, que hemos tenido los índices más bajos de otro tipo de infecciones que también se transmiten de vía respiratoria y por manos contaminadas y sucias”.