Alexa
Gana Gana
Torreon

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 01.Diciembre.2020
Inacar
Secretaría Desarrollo Económico
  |   17.Septiembre.2020   |   Por:  
Miguel Angel Figueroa

Inició la jornada de siembra de árboles y frailejones en la zona de los páramos del norte tolimense

Crédito: 
Suministrada
En el acto de inauguración de la actividad, participaron altos mandos de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, la directora de Cortolima y el gobernador del Tolima. 
Salud Tolima

Con el objetivo de incentivar la protección y cuidado del medio ambiente en el departamento del Tolima, el día anterior la Sexta Brigada del Ejército Nacional en coordinación con autoridades político administrativas, participaron en una jornada que dio inicio a la siembra de 8000 frailejones en los paramos del norte del Tolima y la siembra de millón de árboles en todo este territorio. 

Recordemos que hace un par de años se registró un voraz incendio forestal en la zona de los páramos en el norte del Tolima, destruyendo cientos de frailejones que llevaban una milenaria vida en la parte alta de la cordillera de Los Andes. 

Derivado de esa situación, se dio inicio a la operación Mayor Artemisa a través de la campaña 'Burbuja Ambiental', la cual buscó crear un semillero de frailejones, los cuales después de cuatro años ya estaban aptos para ser trasplantados en la zona de alta montaña. 

Vale la pena señalar que la actividad contó con la presencia de un delegado del Ministerio de Ambiente, del Parque Nacional de los Nevados, Congresistas, el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, la directora de Cortolima, Olga Lucía Alfonso, el alcalde de Murillo, Antonio García y el comandante de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, coronel Andrés Mauricio Quintero Londoño, quienes aportaron a la creación de nuevos nacederos de agua y a la conservación de la fauna y la flora. 

Fue así que inicialmente se transplantaron 200 frailejones en el predio El Toro ubicado a unos 3.600m.s.n.m en la zona de páramo aledaña al Nevado del Ruiz. 

Por su parte, se dio inicio a la siembra de un millón de arboles en todo el Tolima, en cumplimiento de las estrategias de mitigación del cambio climático y cuidado de las fuentes hídricas.

Vale la pena señalar que con la siembra de estas especies de frailejon, se busca evitar su extinción, teniendo en cuenta que de las 98 especies existentes más de la mitad se encuentran en amenaza.