Maestros denuncian que el Gobierno continua el recorte presupuestal para el sector educativo
En comunicado a la opinión pública SUTET Simatol, denunció que se mantiene el descontento en el sector educativo por los incumplimientos del Gobierno Nacional a los acuerdos pactados en el 2019 con la Federación de Educadores de Colombia FECODE.
“En el 2019 se acordó en el punto 7 que mientras se define el tema de relaciones técnicas entre número de estudiantes por grupo y docentes las instituciones educativas no reducirán el número de docentes”, indicó William Polo, presidente de Simatol. (Comunicado).
Debido a esto, 12 instituciones educativas del Tolima se quedarán sin el proceso de inclusión para niñas, niños y jóvenes con necesidades educativas especiales.
Por otra parte a los docentes no se les garantizó el proceso establecido en el Decreto 2105 de 2017 para efectos de posible reubicación, situación que obedece a la política de recorte presupuestal de educación por parte del gobierno nacional, acogida por el gobierno departamental.
“Denunciamos al Gobierno Departamental y su decreto 0834 de 25 de agosto de 2020, porque atenta contra los derechos de los estudiantes y de los 12 docentes de apoyo porque ataca la estabilidad laboral y lesiona a las comunidades educativas específicamente a las familias porque las deja sin la guía profesional que requieren sus hijos aun cuando está contemplada en el programa del MEN educación inclusiva”.
Por último el magisterio en la región mencionó que “Le recordamos al Gobierno Nacional y Departamental que, para incidir en la tan mentada calidad de la educación, de nada sirve los demagógicos programas como el de educación inclusiva si no le asignan recursos y peor aún, cuando despiden a los docentes que de manera heroica han sacado adelante el proceso, pese al sin número de dificultades”.