Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

"Llamado a la justicia social para el Sur del Tolima: El clamor de los municipios afectados por la violencia y la falta de inversión"

La congresista Delcy Isaza, hizo un fuerte llamado a la justicia social durante una intervención en la que denunció la grave situación de los municipios del sur del departamento, azotados por años de violencia y abandono.
Imagen
Delcy Isaza
Crédito
Suministrada
7 Ene 2025 - 8:28 COT por Ecos del Combeima


Acompañado de diversos líderes y autoridades locales, la representante a la Cámara por el Tolima destacó las dificultades que aún enfrentan estos territorios, que no solo sufren de extorsión y amenazas por parte de grupos armados ilegales, sino que también ven con frustración cómo las inversiones, que alguna vez fueron prometidas, siguen sin llegar.

El clamor fue claro: "No podemos permitir que nuestros pueblos sigan sumidos en la desesperanza, ni que las promesas de progreso sigan siendo solo eso, promesas vacías. Es hora de que el gobierno nacional y departamental escuchen el grito de justicia de nuestros campesinos, nuestros trabajadores y nuestras familias, que reclaman dignidad y seguridad para vivir, para trabajar y para prosperar", expresó Isaza Buenaventura.

Su intervención resaltó un punto crítico: la inversión para los municipios del sur ha sido histórica y sistemáticamente postergada. Por un lado, hace años se les relegó por su contexto de violencia; hoy, la falta de inversión persiste, esta vez porque los municipios han levantado la voz, exigiendo soluciones frente a los problemas de inseguridad y extorsión.

Uno de los momentos más conmovedores de su discurso fue el compromiso con la comunidad cafetera de Chaparral, "Un compromiso total con la feria del café, pero también con la seguridad y la justicia que nuestros campesinos necesitan para seguir trabajando con tranquilidad", subrayó la exalcaldesa de Riobloanco, reafirmando su compromiso con la región. Este tipo de iniciativas no solo buscan mantener viva la tradición cafetera, sino también asegurar que los campesinos de la región puedan seguir adelante sin temor a ser extorsionados por grupos armados ilegales.

Ante la realización de la ‘Feria del Café’ que tendrá a Chaparral como sede y que es un municipio que representa la lucha constante por la reconstrucción del tejido social, también enfatizó la necesidad de mayor seguridad en la zona para garantizar que los agricultores no solo sigan cultivando café, sino que lo hagan en un entorno seguro y libre de violencia.

Asimismo, se refirió a municipios como Planadas, Ibagué y Ortega, que para la congresista se hace el llamado a la acción, pidiendo a las autoridades que no permitan que las amenazas y el crimen sigan controlando estas localidades. "La justicia social no es solo una cuestión de derechos, es una cuestión de supervivencia", concluyó la legisladora, haciendo un llamado urgente a la inversión, la paz y el progreso en el sur del Tolima.

El futuro de la región depende de que todos los sectores trabajen juntos en una estrategia de seguridad integral y desarrollo económico, concluyó Delcy Isaza, dejando claro que la justicia social no puede esperar más.