Turismo post Túnel de la Línea: ¿Tolima con la Región Central o con el Eje Cafetero?
Sorpresa ha generado la propuesta del gobernador Ricardo Orozco de unir la Tolima a la Región del Eje Cafetero, según el mandatario departamental la apertura del Túnel de la Línea es la oportunidad para refrendar la hermandad con el Quindío.
Proponemos que el Tolima haga parte de la región del Eje Cafetero, nuestro café cruza fronteras y este nuevo túnel, el túnel #DaríoEchandía, es un paso firme para hermanar al Quindío con nuestro departamento. ¡Gracias presidente @IvanDuque! pic.twitter.com/dhFhCRZ6yJ
— Ricardo Orozco (@Ricardo_Orozv) September 5, 2020
El gran problema es que mientras el mandatario quiere anexar el territorio a esta región, los municipios del Quindío se preparan para recibir la afluencia turística que desembocará en esta zona de Colombia a raíz de la apertura de esta fase de esta megaobra para la ingeniería colombiana, ¿Y nosotros qué?
Incluso llama la atención que mientras el gobernador lanza este tipo de propuestas, los Gremios Económicos del Tolima encabeza de Jairo Arias buscan que seamos un contra peso para el Eje Cafetero siendo parte del Pacto Región Central en donde se integran los departamentos del Alto Magdalena con Huila, Tolima, Caldas, Cundinamarca y Boyacá, situación que es más viable a la planteada por el mandatario seccional.
Será que Orozco tiene como premisa que si no se puede con la competencia, la solución es unirse, porque realmente el Eje Cafetero es el rival directo en materia turística.
Incluso en medios como la Revista Semana, el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo, manifestó que el Túnel de la Línea, será la ruta para impulsar el turismo en el Quindío, mientras esto sucede en el Eje Cafetero, el Tolima seguirá siendo un departamento de paso en el contexto nacional. (Túnel de la Línea, la ruta para impulsar el turismo en el Quindío).