Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 20.Octubre.2021
Constructora Bolivar
Velotax
  |   01.Septiembre.2020   |   Por:  
Miguel Angel Figueroa

"Debemos aprovechar la tecnología para proyectar iniciativas locales": Ignacio Gaitán

Crédito: 
Suministrada
El presidente de Innpulsa señaló que la capital tolimense tiene todo el potencial para generar desarrollo en diferentes campos de la economía, utilizando mano de obra local y priorizando las empresas que ya tienen un recorrido.

En el marco del Foro Ibagué Productiva e Innovadora - Econoticias 50 años, se contó con la participación de importantes invitados, se aportaron  experiencias desde cada uno de sus cargos, para proyectar a la capital tolimense en el mundo de la tecnología, adoptando empresas locales y utilizando especialmente la contribución de los jóvenes. 

Así las cosas, el evento que buscó modificar la manera de proyectar la ciudad hacia el desarrollo, contó con la participación de José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo; Fabián Hernández, presidente CEO de Telefónica Colombia; Jorge Guillermo Barrera, director de Industria de Comunicaciones MinTIC; Andrés Fabián Hurtado, alcalde de Ibagué e Ignacio Gaitán, presidente de Innpulsa. 

De este modo, con la contribución del conocimiento de todos los panelistas, se llegó a la conclusión que se necesita aprovechar el tema de la apropiación de la tecnología y de desarrolladores de software, para promover e impulsar proyectos agrícolas, turísticos, logísticos y la economía naranja. 

Según Ignacio, tras una reunión previa con el alcalde de los ibaguereños, se planteo en que se debe profundizar en el tema de las industrias creativas en esta capital, para adoptar las herramientas tecnológicas e impulsar sectores como el de los agronegocios. 

Sin embargo, una de las problemáticas de la actualidad es la conectividad en la zona rural donde aún se evidencia un atraso, no obstante, desde el gobierno nacional, dice Ignacio, se ha trabajado para fortalecer esas redes de tecnología en el campo. 

Por todo lo anterior, se concluyó que es necesario que exista un liderazgo de las empresas, el Gobierno y las universidades, para promover los nodos de emprende en Ibagué, haciendo uso de un ecosistema en torno a un propósito.