Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

¿Por qué el Tolima se quedó sin los recursos para la Extensión Agropecuaria?

El departamento deberá esperar hasta el próximo año para entrar en esta estrategia que buscaba beneficiar a 14.670 productores del campo. ¿Quién tuvo la culpa?
Imagen
26 Ago 2020 - 17:05 COT por Ecos del Combeima

El departamento no podrá contar con los recursos destinados por la Agencia de Desarrollo Rural-ADR, del Ministerio de Agricultura, para el servicio público de extensión agropecuaria en el 2020,  que beneficiaría a 14.670 pequeños productores del departamento,  debido a que no fue aprobada por la Asamblea del Tolima, el Plan Departamental de Extensión Agropecuaria-PDEA para el periodo 2020 - 2023.

La ADR abrió la convocatoria de la licitación Nº LP052020,  para contratar la prestación del servicio público de extensión agropecuaria, conforme a lo dispuesto en la ley 1876 de 2017, sin embargo estos recursos solamente son destinados a los departamentos que lograron que sus asambleas tramitarán el PDEA, que corresponde al instrumento de planificación cuatrienal, mediante el cual los municipios y distritos establecen las líneas estratégicas y operativas que se incluirán según las necesidades de cada región. 

Por lo anterior el Tolima deberá esperar hasta el próximo año, si se logra la aprobación por parte de la Duma Departamental, para entrar en esta estrategia, enfocada en campesinos de 20 cadenas productivas.

El PDEA busca hacer competitiva y sostenible la producción de los pequeños productores y contribuir con el mejoramiento de su calidad de vida.

El Plan Departamental de Extensión Agropecuario se estimaba tendría un valor superior a los $11.300’000.000 que se financiarán en su gran mayoría con recursos asignados por el gobierno nacional a la Agencia de Desarrollo Rural y el restante por inversiones de la gestión de los municipios y distritos y otras fuentes establecidas en el artículo 14 de la Ley 1876 de 2017.

Así mismo, se advierte que los municipios que cuentan con recursos para la extensión agropecuaria, no podrán contratar este servicio, hasta tanto sea aprobado el PDEA, sin embargo podrán adelantar labores de caracterización y registro de beneficiarios del servicio en la plataforma dispuesta por el ministerio.

Reacciones

Archivo de audio

“Aún no se han perdido esos recursos, en el país solo cinco departamentos han presentado el plan de extensión agropecuaria. Que pasó en el proyecto, faltaron unos requisitos, no adjuntaron un certificado del marco fiscal a mediano plazo, eso pospuso la aprobación de este proyecto”, dijo el diputado Marco Emilio Hincapié.

“Hasta el momento están perdidos cerca de $11.900 millones, no solo fueron los recursos de esta vigencia, en el Gobierno anterior fueron cerca de $10 mil millones. Estos dineros van directamente a las cadenas productivas, a los campesinos se les está castigando. Dicen que no cumplieron los requisitos, yo disto de eso, esto quedó en el plan de desarrollo, ahí iba incluso el tema de extensión agropecuaria pero lo pusieron a dormir, reconozco el trabajo de la ADR pero no se logró y hoy quedamos por fuera de este proyecto”, puntualizó Milton Restrepo.