“El mayor logro de nuestra administración es estar cerca de la comunidad”: Olga Lucía Alfonso
En diálogo con Econoticias, la directora de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Olga Lucía Alfonso, entregó el balance de sus logros más importantes a lo largo de estos cinco años al frente de Cortolima. Compartió los avances más significativos en temas como el recurso hídrico, el cambió climático y la minería ilegal.
Una de las acciones destacadas durante su gestión ha sido el desarrollo del Estudio Regional del Agua, un proyecto que proporciona una visión detallada de la situación hídrica del departamento a 42 y 70 años. Este estudio, que cubre 17 índices de la calidad y disponibilidad del agua, ha permitido a Cortolima implementar un Centro de Monitoreo del Recurso Hídrico, que se conectará el próximo año a más de 250 estaciones hidrométricas en todo el Tolima.
En torno a la protección del agua, se han hecho inversiones significativas en saneamiento básico. Más de $70.000 millones se han destinado a 632 obras de tratamiento de aguas residuales, beneficiando principalmente a las comunidades rurales, mejorando la calidad de vida de miles de familias, y protegiendo los cuerpos de agua del departamento. Además, Cortolima ha avanzado en proyectos de cosecha de agua y bioingeniería, recogiendo más de 700 toneladas de residuos sólidos de las fuentes hídricas, involucrando a la comunidad en la conservación.
“Recientemente la Asamblea aprobó la participación de la Gobernación del Tolima, autorizó a la gobernadora para ser parte como socio fundador del fondo y tiene el compromiso de entregar mil millones de pesos por año a inversiones basadas en la naturaleza que permitan proteger el agua, donde priorizamos tres cuencas hidrográficas: Río Coello, Amoyá y Sumapaz”, destacó la directora.
En cuanto al cambio climático, Alfonso destacó que, el Tolima es uno de los pocos departamentos con una política aprobada para enfrentar este fenómeno. Durante estos años, Cortolima ha invertido más de $80.000 millones en proyectos de adaptación y mitigación del cambio climático. La creación de áreas protegidas ha sido una de las apuestas clave, con más de 125 mil hectáreas ahora bajo protección, incluidas importantes reservas como la de los loros andinos y el Cerro Machín. Además, la restauración ecológica de 14.400 hectáreas y la entrega de 3.500 estufas ecoeficientes son solo algunos de los proyectos que han contribuido a la sostenibilidad ambiental del departamento.
“Tenemos 14.400 hectáreas en proceso de restauración ecológica, una inversión cercana a los $12.000 millones en distintas zonas de la región y hemos hecho más de 4.500 acuerdos de conservación, con los que le pagamos a las personas un incentivo para que desde su predio nos ayuden a conservar y preservar los bosques”, mencionó.
Enfrentar la minería ilegal ha sido otro de los grandes retos para Cortolima. A través de un equipo especializado y con el apoyo de las autoridades, la corporación ha desmantelado varias infraestructuras ilegales. Sin embargo, el problema persiste, y Alfonso hace un llamado a una política nacional más efectiva para combatir este flagelo y el tráfico de fauna y madera en la región.
“Hemos invertido más de $30.000 millones para combatir este tema, tenemos un grupo especializado no solo en control y vigilancia de la minería, sino también en el tema del tráfico de fauna y madera, lo que se ha convertido en una mafia en la región”, advirtió Alfonso.
Finalmente, para la directora de Cortolima, uno de los logros más importantes de su dirección ha sido la cercanía con la comunidad, advirtiendo que, a diferencia de administraciones anteriores, que tenían poca presencia en las zonas más alejadas del departamento, Alfonso ha priorizado la visita a varios municipios del Tolima, con el objetivo de escuchar las necesidades de los tolimenses y trabajar de forma cercana a los ciudadanos.
“El principal logro que ha tenido esta administración es estar cerca de la comunidad, ir al territorio, donde me dicen que allí jamás había ido un director. Más de 40 años tiene la Corporación y los directores no iban ni al Cañón del Combeima, ni a Planadas, Rioblanco, ellos poco salían al territorio”, concluyó.