Alexa

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 23.Enero.2021
  |   21.Agosto.2020   |   Por:  
Daniel García

Cárceles de Honda y Melgar ya registran casos de COVID-19 

Crédito: 
Tomada de Internet
De acuerdo con el secretario del Interior del Tolima, ya son cuatro centros penitenciarios en el departamento los que han confirmado infectados del virus. 

El país afronta el momento más complejo de la pandemia en el que ya son más de 10 mil casos de COVID-19 reportados diariamente, en el caso del departamento del Tolima se empieza a presentar un crecimiento en la curva al sumar más de 100 infectados en cada reporte. 

Una de los lugares que ha sido foco de contagio en el departamento, son los centros penitenciarios, en los que en el Coiba de Picaleña en Ibagué y Cárcel de El Espinal han sumado entre sí cerca de 1.000 infectados. 

Alexander Tovar, secretario del Interior del Tolima, indicó que se llevó a cabo un encuentro de seguimiento para evaluar la situación de estos centros carcelarios, que son vulnerables ante posibles brotes del virus. 

“Realizamos un Comité de Seguimiento al Régimen Penitenciario, solicitud que había hecho la Fiscalía Seccional Tolima, a través del doctor José Gregorio Sánchez, asistimos a analizar la situación que se vive en cada uno de los 10 centro penitenciarios que hay en el Tolima”. 

De acuerdo con el funcionario de los 10 centros penitenciarios que hay en el Tolima, en cuatro se han registrado ya casos de COVID-19. 

“En la gran mayoría de Centros Penitenciarios no hay aún presencia de COVID, esperamos que así se sostenga y mantenga”. 

Sin embargo, reveló que dos cárceles más ya registraron sus primeros infectados y corresponden al norte y oriente del departamento, en el que a la fecha la situación se encuentra bajo control. 

“En el municipio de Honda se presentó hace unos días el caso de un PPL que dio positivo para Coronavirus, se practicó las pruebas y creería que ya va a salir de cuarentena”. 

En cuanto a la situación del centro carcelario de Melgar, es un funcionario que se encuentra aislado y en su domicilio, donde cabe resaltar que hay registrado síntomas. 

“En Melgar hay un funcionario, pero es un dragoneante que desde hace 10 días está en casa, se encuentra estable y es asintomático”.

A su vez, recalcó las cifras de la Cárcel de Ibagué. “En el Coiba tenemos 251 casos de población privada de la libertad y cinco funcionarios es decir, un total de 256 entre PPL y funcionario con COVID-19”. 

Por su parte, entregó detalles de los centros carcelarios que se encuentran sin casos reportados a la fecha. “En el Guamo, Purificación, Fresno, Espinal, Líbano y Chaparral no hay casos de COVID ni han registrado”. 

Finalmente, entregó detalles de los contactos estrechos de los casos registrados en la cárcel de Honda y Melgar.
 
“Los cercos epidemiológicos se hicieron se está en espera los resultados respectivos, los que han dado positivo esta respectivamente aislados”.