Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

“Debemos frenar la intermediación y pensar en la tecnificación para beneficiar a los cultivadores de mango”: Wilson Gutiérrez

El alcalde de El Espinal se reunió con el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, César Pachón, a quien le socializó las estrategias que brindarán solución a los productores afectados.
Imagen
asd
Crédito
Suministrada
12 Dic 2024 - 12:27 COT por Ecos del Combeima

El Espinal, un municipio reconocido por su fortaleza agrícola, atraviesa una difícil crisis económica que afecta a los productores de mango, su principal fuente de ingresos. El alcalde, Wilson Gutiérrez, expresó su preocupación por la situación que enfrentan los cultivadores de esta fruta, especialmente debido a la intermediación que está afectando los precios de venta.

"Hoy en El Espinal y Chicoral, nuestros amigos productores de mango están pasando por una situación crítica. La caída en los precios, debido a los intermediarios, está llevando a que el 60% de la producción de mango se pierda", señaló Gutiérrez. A pesar de que la región produce cerca de 100 mil toneladas de mango al año, muchos agricultores prefieren dejar que sus cosechas se desperdicien en lugar de venderlas a precios tan bajos.

El alcalde resaltó que esta situación requiere una intervención urgente, por lo que, con la intermediación del viceministro del Interior, Gabriel Rondón, logró agendar una mesa técnica para este jueves 12 de diciembre en la que participó el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, César Pachón. 

"Hoy tuvimos una mesa técnica importante con el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, César Pachón. Acordamos levantar un acta para unir esfuerzos y plantear una solución a nuestros productores de mango", afirmó Gutiérrez. 

En la mesa técnica, se discutió la necesidad de crear un centro de acopio y una despulpadora que ayuden a los cultivadores a agregar valor a su producto y a reducir el impacto de la intermediación. "Es fundamental que el Espinal tenga alternativas que permitan a los mangueros mejorar sus ganancias, y hemos propuesto la creación de un centro de acopio que sea parte de nuestro plan de desarrollo", explicó el alcalde.

Además, Gutiérrez hizo énfasis en la importancia de la tecnificación en la producción, lo que permitirá a los agricultores mejorar la calidad de su producto y acceder a mercados más amplios, incluso para la exportación. "Este es un esfuerzo conjunto con el gobierno departamental y nacional, y necesitamos su apoyo para que podamos proyectar El Espinal como un referente en la producción y comercialización de mango", señaló.

Finalmente, el mandatario propuso la creación de una empresa de economía mixta, “donde podamos poner recursos importantes, nombrar un buen gerente para que cada año pueda ir a esas centrales de abasto y decir que en El Espinal tendremos tantas toneladas de mango de diferentes variedades y así pensar en la asociatividad, la tecnificación, y revisar el tema de la intermediación”.