Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 14.Junio.2021
  |   09.Agosto.2020   |   Por:  
Camilo Patiño

El comportamiento del COVID-19 en el Tolima y los departamentos vecinos

Alcaldía de Ibagué
Crédito: 
Tomada de internet
Si bien hasta finales del mes de mayo las curvas de contagio eran similares, dos regiones empezaron a reportar un incremento significativo de casos confirmados.
Velotax

La propagación del coronavirus en el Tolima ha ido ganando terreno durante las últimas semanas, y aunque Ibagué y El Espinal son las regiones que en mayor número aportan al registro departamental, otros municipios también fueron perdiendo la categoría NO COVID al confirmar la presencia del virus.

Pese al esfuerzo de las autoridades gubernamentales y las medidas restrictivas que se están implementando para garantizar el distanciamiento físico y velar por el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, el mal comportamiento de la ciudadanía sería uno de los detonantes para que los contagios sigan en ascenso.

El panorama de la región

Cundinamarca, Tolima, Risaralda, Huila, Caldas y Quindío mantuvieron un comportamiento similar de la pandemia hasta finales del mes de mayo, es así como las variables diarias no marcaron mayores diferencias en la curva de casos confirmados. Sin embargo, fue la últiima semana de ese mes la que empezó a marcar realidades notablemente distintas.

El departamento que alberga a la ciudad de Bogotá, pero tiene una medición independiente, rápidamente incrementó el promedio de contagios, motivo por el cual a comienzos del mes de junio ya había alcanzado los mil positivos mientras sus vecinos se mantenían por debajo de 500.

El Tolima también 'picó en punta'

Aparte de Cundinamarca, los demás departamentos en mención hasta entonces lograban contener la propagación del virus sin que existieran picos altos, pero después del 10 de junio la 'tierra firme' empezó a marcar un significativo ascenso que la separó del lote y marcó el inicio de una curva que ganaba una verticalidad vertiginosa sin que hasta el momento se haya podido detener.

El 10 de julio los tolimenses alcanzaron los 2 mil positivos, mientras que Risaralda ni siquiera llegaba a los mil casos, y Huila, Caldas y Quindío permanecían por debajo de los 500 contagios. Es decir, Cundinamarca y Tolima se consolidaban como los departamentos con condiciones más críticas entre el grupo analizado.

Los indicadores actuales

Según cifras oficiales del Ministerio de Salud y Protección Social con corte al 8 de agosto, el número de casos confirmados de COVID-19 se encuentra de la siguienta manera:

Cundinamarca: 11.272
Tolima: 3.371
Risaralda: 2.392
Huila: 1.363
Caldas: 1.190
Quindío: 480