Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 02.Diciembre.2021
Velotax
  |   04.Agosto.2020   |   Por:  
Daniel García

El Tolima terminará el año escolar desde casa 

Alcaldía de Ibagué
Crédito: 
Alcaldía de Ibagué
El secretario de Educación Departamental señaló que se determinó continuar con la virtualidad en lo que resta del 2020 a causa de la pandemia del COVID-19. 

Debido a los lineamientos del Gobierno Nacional frente a la continuidad de las clases en el país, los territorios analizan las posibilidades de realizar la educación en alternancia.

Para el departamento del Tolima, el secretario de Educación Departamental, Julián Fernando Gómez, había indicado que venía realizando procesos junto a los rectores y padres de familia para conocer la situación real de las instituciones y la posibilidad de retornar a las clases.

Sin embargo, en las últimas horas, el funcionario del ente departamental indicó que ya se determinó continuar en lo que resta del año las clases de manera virtual. Esto, debido a las respuestas de los padres de familia en las encuestas realizadas, donde un 90% estuvo en contra de implementar las clases en alternancia.

"Nosotros vamos a continuar desde casa, hicimos todos los análisis posibles al respecto para poder continuar en la alternancia, pero no fue posible, realizamos encuestas con los padres de familia para conocer su respuestas para volver a las clases presenciales y tuvimos una votación de 90% desacuerdo y 10% de posibilidad".

Expuso Gómez, que se hizo un análisis en la infraestructura de las instituciones para verificar la implementación de medidas sanitarias para los menores, teniendo como resultado una imposibilidad de realizar este tipo de obras.

"No tenemos la cantidad de personas necesarias para cumplir con los protocolos de bioseguridad en las instituciones, además hemos venido hablando con el Ministerio de Educación y nos han dicho que no hay nuevos recursos para implementar en las Instituciones Educativas frente a nuevos proyectos y ayudas".

De acuerdo con el funcionario, se tiene el documento para que sea el gobernador del Tolima, quien envíe al Ministerio dando a conocer la determinación de la continuidad en la virtualidad.

"Estamos haciendo un trabajo para después de tomar esta determinación llevar el internet a estos niños de las zonas del departamento, estamos analizando si podemos llevar sim card a los estudiantes o la posibilidad de mantener las guías y los talleres que hasta el momento ha sido efectivo para el desarrollo de las clases".

Además, frente a la deserción que se presenta en el departamento, el secretario indicó que ha sido una preocupación, sin embargo, se mantiene una cifra positiva para la región.

Finalmente, Gómez recalcó que se espera realizar una actividad con los alcaldes para poder llevar la educación a las 1.620 Instituciones educativas rurales y las 225 urbanas.