Nueve municipios del Tolima en alerta roja por temporada de más lluvias
Un nuevo reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, da cuenta que nueve municipios del Tolima se encuentran en alerta roja por la temporada de más lluvias que se registra en gran parte del país.
Según la entidad, las precipitaciones más significativas se han registrado en 42 de los 47 municipios, emitiendo así alerta roja por alta probabilidad de deslizamientos de tierra en zonas inestables o de ladera localizadas, además de un llamado por probabilidad de crecientes súbitas en 11 cuencas de la región.
Entre esos embalses donde se ha emitido alerta se encuentran los ríos Prado, Cuinde, Saldaña, Luisa, Sumapaz, Coello, Gualí, Lagunilla y Negro, así como el embalse del municipio de Prado, en los que se pidió brindar especial atención a los municipios donde se encuentran estos afluentes.
“El reporte del Ideam se observa que casi el 80% del departamento se encuentra en alerta, en alerta roja tenemos ocho ubicados en el centro, norte y suroriente, por lo que invitamos a tener los planes de contingencia activos y monitoreo con los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo”, manifestó Ulises Guzmán, geólogo de Cortolima.
Los municipios con alerta roja por movimientos de masa son Anzoátegui, Ataco, Cunday, Ibagué, Prado, Purificación, San Antonio, Santa Isabel y Villarrica. Con alerta naranja Alpujarra, Cajamarca, Carmen De Apicalá, Chaparral, Coello, Coyaima, Dolores, Fresno, Icononzo, Melgar, Murillo, Natagaima, Ortega, Planadas, Rioblanco y Mariquita y con alerta amarilla, Casabianca, Espinal, Falan, Flandes, Guamo, Herveo, Honda, Lérida, Líbano, Palocabildo, Piedras, Roncesvalles, Rovira, San Luis, Suárez, Venadillo y Villahermosa.