Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

“Necesitamos un plan de contingencia de la doble calzada para garantizar el turismo en Melgar”: Rodrigo Hernández

El mandatario local hizo un llamado a la concesión Vía Sumapaz para tomar medidas que mejoren la movilidad en el corredor Bogotá – Girardot y así evitar un paro del comercio.
Imagen
f
Crédito
Suministrada
19 Nov 2024 - 10:19 COT por Ecos del Combeima

El alcalde del municipio de Melgar, Rodrigo Hernández, habló con Econoticias y entregó detalles de la problemática que se presenta en esa zona del departamento por la construcción de una de las obras más importantes del país como lo es la vía Bogotá – Girardot. 

El mandatario local advirtió que las obras que adelanta la concesión Vía Sumapaz, han afectado el turismo en la ciudad de ‘Las Piscinas’, lo que ha llevado a los comerciantes a pensar en un posible bloqueo con el fin de buscar soluciones que permita el aumento de la ocupación hotelera y en las ventas durante la temporada de fin de año. 

“Sabemos que la doble calzada ha avanzado, pero se siguen presentando traumatismos en los desplazamientos desde Bogotá hasta Melgar, las personas están tardando más de seis horas desde el peaje de Chuzacá hasta el municipio”, advirtió el alcalde. 

Hernández, también informó que el próximo 28 de noviembre se realizará una mesa de trabajo con funcionarios del Gobierno Nacional, el Gobierno Departamental y se espera la presencia de la concesionaria con el fin de definir estrategias que garanticen la movilidad para los meses de diciembre y enero en esta zona del departamento.

“La concesionaria debería estar en el territorio, adelantando un plan de choque garantizando que no habrá traumatismos en los desplazamientos y que realicen inversiones en el territorio para resarcir un poco el daño que se ha ocasionado con esta obra”, precisó. 

Por su parte, el gerente Técnico de la concesión Vía Sumapaz, José Daniel Fernández, se pronunció al respecto, asegurando que los trabajos alcanzan el 70% de ejecución y para el mes de diciembre se entregarán seis de las ocho unidades funcionales del proyecto quedando pendiente el tramo entre Silvania y Granada. 

“En esta navidad la gente va poder llegar de manera más sencilla a todo el corredor turístico que recorre nuestra carretera, Melgar, Ricaurte, Girardot, Ibagué y otras ciudades por las que pasa la obra. En este fin de año tendremos trabajos en zonas donde no se impactará la movilidad”, aseguró el funcionario. 

En cuando a las mesas de trabajo realizadas con la Alcaldía de Melgar, reiteró que ya se socializó el avance de la construcción y se está estudiando con la Agencia Nacional de Infraestructuras posibles inversiones extras en Melgar para contribuir con el turismo y el comercio. 

“Allí tuvimos una intervención en el paso urbano, una cicloruta y una vía nueva que están disfrutando los habitantes y visitantes y seguiremos colaborando con Melgar como uno de nuestros principales aliados”, concluyó.