Alcaldesa de Natagaima pide diálogo ante protestas indígenas en la vía Panamericana por conflicto sobre relleno sanitario
La alcaldesa de Natagaima, Astrid Pava Yara, se pronunció frente a las protestas realizadas por comunidades indígenas en la vía Panamericana, quienes manifiestan su inconformidad con el uso de su territorio como sitio de disposición de residuos sólidos. Estas manifestaciones han afectado la movilidad en un corredor estratégico como el Neiva-Girardot, aumentando la urgencia de encontrar soluciones.
Pava Yara explicó que el origen del conflicto radica en una modificación de la licencia ambiental en 2021, que amplió el alcance del relleno sanitario Opa Cande para recibir desechos de seis municipios y dos contingencias adicionales. Según la alcaldesa, este cambio no contó con consulta previa, un derecho fundamental de las comunidades indígenas que habitan la región, y quienes representan la totalidad de la población de Natagaima.
"La comunidad está inconforme porque no se les hizo consulta previa. Como administradora, debo dialogar con ellos y buscar soluciones, ellos ya me han entregado sus pretensiones y condiciones", afirmó la alcaldesa.
La mandataria aseguró que ya se han enviado comunicaciones a entidades como el Ministerio del Interior, el Ministerio de Ambiente, la Gobernación del Tolima, la Superintendencia de Servicios Públicos y Cortolima para establecer mesas de trabajo y atender las demandas de la población afectada.
"Como administración hemos hecho la correspondiente labor al enviar oficios al Ministerio del Interior y de Ambiente, así como al Gobierno Departamental y a Cortolima, sobre todo a Cortolima porque son ellos los que expidieron dos licencias ambientales para la creación del relleno sanitario regional Pacandé", comentó la mandataria.
Mientras tanto, las comunidades indígenas han permitido temporalmente que el municipio de Natagaima deposite sus residuos en el relleno sanitario, evitando mayores afectaciones. Sin embargo, advirtieron que podrían retomar los bloqueos si no se logran acuerdos concretos en las próximas reuniones.