Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Roncesvalles se vistió de fiesta en el 16° Festival del Loro Orejiamarillo y la Palma de Cera: un llamado a la preservación y al turismo de naturaleza

Más de 350 visitantes llegaron a este hermoso paraíso entre montañas, para disfrutar de las diferentes actividades que se realizaron durante tres días.
Imagen
Roncesvalles
Descripción
Festival del Loro Orejiamarillo y Palma de Cera en Roncesvalles
Crédito
Suministrado
12 Nov 2024 - 8:38 COT por Gust@vo_Ortiz

El municipio de Roncesvalles vivió un fin de semana inolvidable con la exitosa realización del 16° Festival del Loro Orejiamarillo y la Palma de Cera, una celebración que unió a la comunidad y a visitantes en torno a la biodiversidad y el compromiso ambiental. Este evento, que se desarrolló durante los días viernes, sábado y domingo, logró cumplir con una variada programación que destacó la riqueza natural y cultural de esta región, ubicada en el corazón del Tolima.

Con la participación de más de 350 turistas de diversas partes del departamento, Roncesvalles se consolidó como un referente del turismo de naturaleza y la sostenibilidad. Jóvenes entusiastas de los campamentos juveniles, grupos de monitoreo comunitario, representantes de distintas entidades, y ciclistas que arribaron al municipio, fueron parte fundamental de esta celebración que rindió homenaje a dos símbolos vitales de la biodiversidad local: el oro de amarillo y la palma de cera, ambos emblemas de un ecosistema que necesita ser protegido y valorado.

"Quiero también contarles que recibimos a más de 350 turistas de diferentes partes del departamento, entre ellos los jóvenes que participaban en los campamentos juveniles, grupos de monitoreo comunitario, diferentes entidades que nos estuvieron acompañando, grupos de ciclistas que también estuvieron presentes durante este fin de semana en Roncesvalles", indicó Eduardo Grajales, alcalde de Roncesvalles.

Cabe destacar que entre las actividades se incluyeron caminatas ecológicas, presentaciones artísticas, culturales, y talleres de educación ambiental, siendo esté el escenario perfecto para difundir la relevancia de conservar estas dos especies. En este festival, se hizo hincapié en la protección de la palma de cera, el árbol nacional de Colombia, que es vital para el hábitat de diversas especies, como el loro orejiamarillo, ave en peligro de extinción.

"Logramos llevar un mensaje muy importante, que es el cuidado y la preservación de estas dos especies tan importantes, y por supuesto resaltar esa biodiversidad que tiene el municipio de Roncesvalles", subrayó el burgomaestre.

Más allá de una simple fiesta, el Festival del Loro Orejiamarillo y la Palma de Cera busca posicionarse como una plataforma para fortalecer el compromiso ambiental y sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de proteger sus recursos naturales. Con un enfoque en el turismo sostenible, Roncesvalles ha demostrado que es posible disfrutar de sus paisajes y biodiversidad sin poner en riesgo el entorno. Este festival no solo reunió a las comunidades locales, sino que atrajo a turistas interesados en explorar la riqueza natural y paisajística del municipio, contribuyendo a la economía local y promoviendo un turismo responsable.

"Una vez más demostramos que este municipio es un municipio comprometido, por supuesto con su riqueza natural y ambiental, pero que también le apuesta al turismo de naturaleza", agregó Grajales Gutiérrez.

Finalmente, el alcalde de los roncesvallunos se mostró complacido por la calidez de sus habitantes, la organización impecable y la diversidad de actividades que hicieron de esta edición del festival una experiencia memorable para todos los asistentes ubicando a Roncesvalles como municipio que le sigue apostando al turismo de naturaleza y la protección de la biodiversidad, mostrando que el desarrollo y la conservación pueden ir de la mano.