“El volcán Machín no le paramos mucha atención y es uno de los más explosivos según los geólogos”: Guillermo Alfonso Jaramillo
En su más reciente visita al departamento del Tolima, el ministro de salud y protección social, Guillermo Alfonso Jaramillo mostró su preocupación por alta peligrosidad y la cercanía al ciclo eruptivo del volcán Cerro Machín, que, según Jaramillo Martínez, la erupción podría ocurrir en cualquier momento.
“Supuestamente ese volcán erupciona cada 800 años y han pasado ya 800 años, o sea que en cualquier momento podría erupcionar de acuerdo a lo que hemos encontrado. Inminentemente explosivo y Cajamarca podría sucederle exactamente lo que le sucedió a Armero”, indicó el exalcalde de Ibagué.
Dado que han transcurrido ya ocho siglos desde su última erupción significativa, se considera que el volcán se encuentra en una fase de alto riesgo y la carretera que conecta Ibagué, Cajamarca y Armenia, una de las más importantes del país, podría quedar incomunicada, afectando gravemente la movilidad y las comunicaciones en la zona.
Cabe resaltar que la preocupación del funcionario del Gobierno Nacional se centra en el posible impacto que una erupción podría tener sobre la población de Cajamarca, una de las localidades cercanas al volcán, está particularmente vulnerable, y que podría sufrir un destino similar al de Armero, la ciudad arrasada por la erupción del volcán Nevado del Ruiz en 1985.
“Ante la inminentemente explosión, Cajamarca podría sucederle exactamente lo que le sucedió a Armero”, finalizó.