La Fábrica de Licores del Tolima en riesgo de desaparecer tras multimillonaria indemnización de $53 mil millones
El futuro de una de las instituciones más emblemáticas del Tolima, la Fábrica de Licores del Tolima, está gravemente comprometido tras un fallo judicial que la obliga a pagar una indemnización que supera los $53 mil millones. Esta decisión del Tribunal Administrativo del Tolima ha encendido las alarmas en la región, poniendo en duda la viabilidad de la factoría, que podría enfrentarse a su cierre definitivo debido a la magnitud de la suma que se le exige.
El origen de este conflicto judicial se remonta a hace más de dos décadas, cuando la Fábrica, en un acuerdo con el gobierno del exgobernador Guillermo Alfonso Jaramillo, eligió a la empresa Continental SAS para encargarse de la distribución del popular aguardiente Tapa Roja entre los años 2001 y 2007. Sin embargo, la Unión Temporal Caesca y Licorsa, que también había participado en la licitación para la distribución, demandó a la Fábrica alegando que cumplía con todos los requisitos y que, en su opinión, no se habían puesto las condiciones necesarias para que Continental ejecutara el contrato.
La demanda de Caesca y Licorsa, presentada por las pérdidas que supuestamente sufrió entre los años 2001 y 2007 por la venta no realizada de más de 14.600 unidades de Tapa Roja, se ha extendido por más de dos décadas. El fallo inicial en 2018 ordenó a la Fábrica una indemnización de casi $35 mil millones, pero ahora, en segunda instancia, el monto total se ha disparado a más de $53 mil millones, lo que ha dejado a la empresa en una situación financiera casi que insostenible.
Cabe destacar que, en el año 2018, el entonces diputado Jairo Forero había advertido que este proceso judicial podría llevar a la Fábrica a su desaparición, señalando que el valor de la indemnización superaba por mucho los activos de la factoría. En ese momento, los activos de la Fábrica eran de aproximadamente 9 mil millones de pesos, por lo que un fallo que exigiera más de 4 mil millones pondría en serio peligro su continuidad. Aunque los activos de la Fábrica han aumentado desde entonces, el fallo de segunda instancia ha elevado la indemnización en casi $18 mil millones, lo que agrava aún más la situación.
El pronunciamiento final sobre el futuro de la Fábrica de Licores del Tolima aún está pendiente, pero la incertidumbre es creciente y será la actual gerente, Victoria Castillo, quien deberá hacer frente a una de las decisiones más difíciles en la historia reciente de la institución, es de resaltar que aún se está a la espera de que la Fábrica emita un pronunciamiento oficial sobre las acciones legales y financieras que tomará para tratar de sortear esta crisis.