Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 21.Octubre.2020
Inacar
50 años
  |   16.Julio.2020   |   Por:  
Daniel García

Gobernador del Tolima rindió balance de sus 200 días de gestión

Crédito: 
Ecos del Combeima
El mandatario de los tolimenses habló de lo hecho en medio de la pandemia por COVID-19, inversiones para el departamento con el empréstito de $150 mil millones y situación para financiar la matricula en la Universidad del Tolima.

En el #PingPongPolítico de Econoticias diálogo el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, quien realizó un balance de su gestión en cerca de 200 días de gobierno al mando de la administración departamental “El Tolima Nos Une 2020-2023”.

Plan de Desarrollo

El mandatario en primera instancia explicó como avanza la situación del Plan de Desarrollo, el cual fue aprobado por nueve de los 15 asambleísta de la Corporación Departamental.

“Nos tocó una transición grande en lo que tiene que ver con la pandemia, que tiene una injerencia muy fuerte en los planes de desarrollo que tiene que ver con ejecución por la caída dramática de los ingresos del departamento”.

A su vez, explicó que, para comenzar a desarrollar las inversiones de los proyectos planteados, se ha visto afectado tras un fallo de la Procuraduría que ha hecho más demorado el proceso de armonización del mismo y recursos.

“En 2019 un fallo de segunda instancia de una delegada de la Procuraduría General de la Nación, prácticamente le dijo al país que todas las autorizaciones que le daban a los alcaldes y gobernadores no podrían dar, y ahora nos toca cualquier traslado, movimiento llevar a la Asamblea del departamento a través de ordenanza”.

Orozco enfatizó que, sobre el mes de agosto, se podría arrancar con la armonización del Plan de Desarrollo y así comenzar a trabajar en la ejecución de obras.

“La armonización presupuestal que se hacía de la plata del Plan de Desarrollo anterior para pasarla a los rubros del Plan de Desarrollo que inicia eso se hacía en cuatro días y ahora llevamos un mes y medio para trabajarlo en la asamblea”.

Empréstito de $150 mil millones

En Ibagué con $24 mil millones para el complejo acuático. Considera Orozco que es una deuda de la clase política del departamento el no tener unos escenarios deportivos dignos y a la altura para el disfrute de los deportistas tolimenses. De igual forma, se destinarán $40 mil millones para el arreglo de la malla vial urbana de Ibagué, específicamente en barrios populares que se encuentran con sus calles totalmente destruidas. La meta es intervenir cerca de 200 calles.

Para el oriente del Tolima, se invertirán $23 mil millones de pesos para la recuperación de la vía El Paso - Carmen de Apicalá. Igualmente se está en diálogos con el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, con el propósito de estructurar el proyecto de la construcción del Puente que comunica a Carmen de Apicalá y Girardot sobre el Río Sumapaz, con estas obras se daría un importante impacto turístico a esta zona.

En cuanto al norte del Tolima, dineros del empréstito también se destinarán para el arreglo de la vía Santa Teresa - El Líbano, en total serán $15 mil millones de pesos, más $10 mil millones de pesos que aportarán del Sistema General de Regalías.

En el sur del Tolima están listos 19 mil millones de pesos para la culminación de la vía Chaparral-Rioblanco y finalmente se destinarán $30 millones de pesos para los cinco puntos más críticos de la vía Ataco - Planadas. Todos estos recursos del empréstito se invertirán de forma equitativa entre norte, sur y oriente del departamento del Tolima.

"De manera integral invertimos estos recursos en vías y programas de Infraestructura para el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros habitantes. Es social también tener las vías pavimentadas porque les llegará progreso a nuestros campesinos para sacar sus productos, generación de empleo a los ciudadanos, reactivación del sector turismo y condiciones idóneas para las prácticas de nuestros deportistas y su bienestar", resaltó el gobernador Ricardo Orozco.

Por otro lado, acotó igualmente, la intención latente que se tiene con la vía Mariquita - Victoria. Este proyecto es calificado como relevante para el mandatario para dinamizar la economía de seis municipios en el norte del departamento y desde que se inició el gobierno no ha salido del radar para hacer la obra.

Según el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, Invias tiene entre sus planes hacerse cargo del proyecto Chaparral - Rioblanco; si este interés se concreta, se destinarán 19 mil millones de pesos a la obra del norte tolimense.

"Esta es una vía que mejoraría notoriamente la economía de esta zona, son 6 municipios de los departamentos, Tolima y Caldas, que dinamizarán sus finanzas con esta vía en plenitud de condiciones ya que traería progreso y desarrollo, la apuesta en este periodo de gobierno es consolidar la construcción de la carretera", enfatizó Orozco Valero.

Por su parte, dentro de las iniciativas programadas por el Gobernador Orozco, es la construcción de la Avenida 13 en Ibagué. Se está trabajando en los estudios y diseños de esta macro obra, donde se tiene destinado construir en este gobierno la primera fase comprendida desde las calles 19 a la 37.

Pandemia del COVID-19

El mandatario realizó un balance de la disponibilidad de las camas UCI del departamento, las cuales presentan disponibilidad en la capital del Tolima como en municipios del departamento.

“Son cifras que en cierta medida no nos han saturados las UCI en el departamento del Tolima. En el departamento hay 203 camas UCI, están ocupada por COVID ocho, sospechosos de COVID 20 y ocupadas no COVID 92 y disponibles 83, de las cuales 45 son de Ibagué y 38 en otros municipios”.

Además, reveló que la empresa prestadora de energía donó camas UCI, a su vez, señaló cómo será la distribución de los primeros ventiladores que enviará el Gobierno Nacional, de los cuales ocho serán para Ibagué y dos para El Espinal.

“Celsia ha donado nueve camas de UCI, las estamos instalando en las urgencias del Federico Lleras. Ayer nos comunicaron que nos llegan 10 ventiladores de los 160 que se comprometió el Gobierno Nacional”.

Aprovechó para hacer un llamado a la ciudadanía y entender la situación que se vive a causa del virus. 

“Los ciudadanos deben entender, nosotros sacamos unos decretos al principio que fueron muy restrictivos y con medidas coercitivas por parte de la Policía, pero la gente debe entender que, si no nos cuidamos, aislamos tenemos las medidas de protección, esto va a expandirse”.

Laboratorio de Salud

Otro de los anuncios que hizo, es la ampliación de pruebas diarias que procesará el laboratorio de salud pública diariamente, por lo que se trabajará todo el día en tres turnos.

“Nosotros veníamos haciendo 120 pruebas diarias, a partir de esta semana, logramos implementar un turno más, vamos a tener turnos de ocho horas y trabajar las 24 horas”.

De acuerdo con Orozco, con esto se podrán realizar 70 muestras más, aunque recalcó que las muestras tomadas allí corresponden a los cercos epidemiológicos de casos detectados.

“Vamos a subir de 120 pruebas diarias a 190 acá en el departamento, estas pruebas no le quitan la responsabilidad a las EPS que tienen que hacerla, significan que son del cerco epidemiológico para frenar la expansión del virus”.

Alternancia en Colegios

Referente a la alternancia, sostuvo que la decisión es continuar con la virtualidad y trabajo desde casa, tras reuniones con diferentes sectores de la educación.

“Es un consenso que se ha hecho, porque en esa materia alguien debe asumir la responsabilidad que los niños vayan a clase, el Gobierno Nacional dijo no asumo la responsabilidad, entonces son gobernadores y alcaldes”.

Esto se debe, debido a que no se tienen las condiciones en cuanto a infraestructura, además de la implementación de los protocolos de bioseguridad.

“Hoy no están dadas las condiciones, y es un consenso que se ha hecho con rectores y docentes, la decisión prácticamente es que seguimos en virtualidad lo que falta del 2020 en clases en el sector publico que corresponde al departamento del Tolima”.

Universidad del Tolima

Una de las iniciativas que se viene promoviendo en el estudiantado de la Universidad del Tolima es matrícula cero para el semestre B-2020,donde recordó la transferencia que se hace al claustro educativo anualmente.                                        

“Estamos haciendo al año una transferencia de $8.500 millones, una universidad que tiene déficit 0, también estamos transfiriendo $2.300 millones de matrícula cero para 1.648 estudiantes”.

Aunque se continua analizando el tema y la viabilidad financiera para generar dichos alivios, el mandatario afirmó que dicha propuesta ya se viene haciendo con una parte del estudiantado.

“Hay departamento que dicen matrícula cero, pero nosotros hacemos venido haciéndola con una parte importante la población de la Universidad del Tolima. La Universidad va a revisar el tema frente a que más se puede hacer”.

Sin embargo, acotó las apuestas para “el año entrante espero generar 2.000 cupos más en la Universidad del Tolima, que van a significar $4.300 millones de pesos el año entrante a la Universidad”.

Por último, aseveró que la situación económica del departamento no es la mejor, por lo que, se complicaría financiar el 100% a toda la comunidad estudiantil.

“Toca revisar y lo estamos revisando. Si yo tuviera la plata para subsidiar a los ‘pelaos’ matrícula cero, lo haría, pero la situación financiera del departamento no es la mejor”.

Concluyó, explicando que “nosotros vamos hasta donde podemos, vamos financieramente hasta donde podemos dar financieramente”, finalizó.