Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 03.Agosto.2020
Inacar
  |   07.Julio.2020   |   Por:  
Ecos del Combeima

¿Se caerá la licencia ambiental para el proyecto de Hidrototare?

Diego Zuluaga
Crédito: 
Internet
El profesor universitario, Diego Zuluaga, habló de las razones que debe tener en cuenta Cortolima al momento de definir el futuro de este proyecto.

 

Hay expectativa por la decisión que pueda tomar Cortolima sobre el futuro de la licencia ambiental de la Hidroeléctrica sobre el rio Toare.

Recordemos que el pasado 5 de noviembre del año 2019, con asombro en el Tolima se conoció que la dirección a cargo del Jorge Enrique Cardoso entregó el aval a este proyecto.

Ante esta determinación, el sector ambiental de la región logró interponer tres recursos de reposición a través de organizaciones y concejos municipales de Venadillo y Alvarado.

Cabe destacar que el 30 de diciembre pasado se conoció que la licencia fue suspendida hasta que no se aclare la recusación hecha por líderes ambientales de la región.

“El señor Cardoso estaba siendo juez y parte por lo que propusimos la recusación, situación que evitó que sacara la segunda resolución que iba a confirmar la licencia ambiental. Siempre nos pareció paradójico que en el Sur del Tolima había tumbado otras licencias con argumentos muchos menores a los de Hidrototare, mientras él decía que no iban darse impactos ambientales, nosotros demostramos junto al procurador Ambiental que sí”, dijo el profesor universitario Diego Zuluaga.

En diversas oportunidades la directora de Cortolima, Olga Lucia Alfonso Lanini, se ha comprometido a revisar el futuro de la licencia, incluso ha indicado que no se puede pronunciar de fondo debido a que podría ser recusada.

¿Por qué se debe caer la licencia ambiental?

“Son varias las razones, una de ellas es la que tiene que ver con el componente ambiental de la zona, el cual está establecido bajo dos modelos, uno que son los esquemas de ordenamiento territorial que se da en Venadillo y Anzoátegui, en el sector hay procesos de alta remoción en masa por lo que no se puede realizar actividades de tipo industrial. Además de eso son zonas de abastecimiento de acueductos veredales por lo tanto no se pueden realizar este tipo de actividades”, sostuvo Zuluaga.

“En la zonificación ambiental del mismo Pomca del río Totare, se establece que es una zona de alto riesgo de remoción e inundación, esta zona debe ser declarada zona de interés ambiental, se están saltando 2 normas de ordenamiento territorial que una de ellas la maneja Cortolima”, manifestó el docente universitario.

Hidrogeneradora Pijao S.A.S: Es una obra de captación de recurso hídrico lateral “Tipo Indio” con azud de altura total, incluyendo cimentación 3,45m, bocatoma, desarenadores, canal de aducción y un túnel hidráulico de longitud de 3 Kilómetros y diámetro de 3,5 Metros en forma de herradura hasta el tanque de presión, con una casa de máquinas, turbinas y estructura de descarga al mismo rio Totare en la misma cantidad captada.

En su comento Cortolima afirmó que “no hay ningún tipo de captación de uso doméstico o agrícola que sea afectada por este proyecto. Las captaciones de uso agrícola se encuentran a 3 kilómetros de la descarga aguas abajo, donde ya se ha recuperado la totalidad del caudal utilizado en el proyecto, logrando a través de la acción de las turbinas mejorar la capacidad de oxigenación del recurso hídrico”.

“El mismo procurador Ambiental y Agrario, Daniel Rubio, plantea que el déficit de agua en la zona podría impactar en un momento determinado, dice que el estudio de impacto ambiental entregado por la empresa carece de una caracterización hidrogeológica subterránea de la zona de influencia por cual solicitó la no entrega de la licencia ambiental”, sostuvo Zuluaga.

Por último el docente universitario destacó que “Hay muchos intereses, hay audios de líderes de Venadillo que dicen que esa obra se iba a ser por encima de lo que sea. Sabemos con claridad que la familia del ministro de Vivienda, Jonatán Malagón, es la dueña”.