“De 10 centros penitenciarios del departamento en dos hay presencia de COVID-19”: Alexander Tovar sobre situación en cárceles
En diálogo con Ecos del Combeima, el secretario del Interior del Tolima, Alexander Tovar, se pronunció ante la situación con los centros penitenciarios del departamento que han registrado casos de COVID-19.
Tovar indicó que de los 10 centros penitenciarios ubicados en el Tolima que son en: Chaparral, Purificación, Guamo, Melgar, Armero Guayabal, Mariquita, Fresno, Ibagué, El Espinal Honda y El Líbano se están haciendo seguimiento a los dos que registran casos.
“Hace poco con ocasión a lo que todos tolimenses conocemos que se esta presentando en el centro penitenciario del Espinal convocamos el viernes de la semana anterior un comité extraordinario seguimiento al régimen penitenciario”.
Además, señaló que se ha puesto la atención los principales centros carcelarios como Ibagué y El Espinal donde se tiene la mayor preocupación de focos de contagios.
“Adicionalmente a ello tuvimos el sexto consejo de seguridad departamental y llevamos el caso de lo que se esta presentando en los centros penitenciarios con ocasión del COVID-19”.
Sin embargo, el funcionario entregó un balance positivo en términos generales de las cárceles, a su vez, anunció que en el Coiba de Picaleña hay dos casos activos a falta de tomar muestra para descartar el virus.
“De 10 centros penitenciarios del departamento en dos hay presencia de COVID-19 y son el Coiba de Ibagué y en El Espinal. El martes nos decía el director del Coiba que hasta ese día quedaban dos personas positivas para Coronavirus y que al tomar otra prueba saldría negativa”.
Por su parte, mostró su preocupación ante la situación del Espinal donde hay más de 250 infectados por el virus, pero por fortuna estas personas no han presentado complicaciones a causa del virus, por lo que no ha sido necesario remitirlas a centros asistenciales.
“Contrasta con la Cárcel de El Espinal en donde conocemos el alarmante número de personal privado de la libertad, más la guardia, personal administrativo y auxiliares; digamos que afortunadamente la gran mayoría de las personas han salido asintomáticas y los sintomáticos no han tenido necesidad ir a ningún centro hospitalario”.
Comportamiento de los ciudadanos
Una de las situaciones que más preocupa fue lo acontecido en el municipio de Natagaima, donde los habitantes salieron masivamente a celebrar el Día de San Juan, lo que podría generar una propagación del virus en esta localidad tolimense.
“Llamó poderosamente la atención que el municipio de Natagaima, un gran numero de personas de manera masiva hayan violado la medida de aislamiento preventivo obligatorio que tenemos que cumplir y obedecer por orden nacional, departamental y municipal”.
De acuerdo con el secretario, se espera en el transcurso del día conocer de fondo la situación registrada allí, con el fin de tomar medidas y así no volver a registrar este tipo de hechos que pone riesgo la salud y vida de los pobladores.
“Nos preocupa enormemente, porque puede ser foco de contagio y por eso vamos a realizar hoy un consejo extraordinario de seguridad departamental para revisar que paso allí y quienes ocasionaron eso y las medidas que podemos tomar de manera inmediata y a futuro para que esto no se vuelva a presentar”.