Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 24.Octubre.2020
Inacar
50 años
  |   18.Junio.2020   |   Por:  
Ecos del Combeima

¿Qué pasará con las investigaciones de la Contraloría, Procuraduría y Fiscalía contra mandatarios regionales?

Gobernación del Tolima
Crédito: 
Ecos del Combeima
En Golpes de Opinión, se analizó la situación de las investigaciones con que tienen los órganos del control frente al gobernador del Tolima y algunos mandatarios municipales.

Tras la apertura de algunos procesos en contra del Gobierno Departamental, en cabeza de Ricardo Orozco, gobernador del Tolima, se analizó estas situaciones y lo que podría conllevar estos procesos que hacen tramite por presuntas irregularidades en medio de la pandemia por COVID-19.

Los panelistas invitados fueron: Gustavo Osorio, abogado; Juan Guillermo Hernández, politólogo y Carlos Sepúlveda, periodista.

Gustavo Osorio en primera instancia reveló que la función de los entes de control es verificar la transparencia en los procesos de contratación de los alcaldes y gobernadores, más aún se está viendo en épocas de pandemia.  

“Los entes de control y la Fiscalía General de la Nación tienen la obligación de investigar, absolutamente todas las acciones que hacen los gobernadores y alcaldes. Todos los procesos de contratación tanto de la alcaldía de Ibagué, como de los 46 municipios iniciaron objeto de la investigación”.

Osorio destacó el hecho de estas investigaciones que están en trámite, para así evidenciar y dar claridad frente a la presuntas anomalías que pueden tener algunos contratos.

“Siempre he insistido que una de la formas de luchar contra la corrupción es que investigara absolutamente todos los procesos de contratación, me parece que la unión que hoy tienen entre Fiscalía, Procuraduría y Contraloría trabajando así deben hacerse las cosas”.

Además, subrayó que estas investigaciones surgen a raíz de varias determinaciones que pueden ir encaminadas por una personas, entidades y hasta los jefes de las órganos de control.

“En Colombia las investigaciones se pueden iniciar, porque una persona coloca una denuncia, porque las entidades lo hacen de oficio y los hechos permite que de oficio se investigue o por petición especial del procurador general de Nación”.

Juan Guillermo Hernández reconoció la importancia de estas investigaciones, las cuales pondrán en tela de juicio el verdadero y adecuado proceder de los mandatarios seccionales.

“Se compadece que viene experimentando no solo el departamento del Tolima, sino todo el país en relación con algunas actuaciones presuntamente que llevarían al despilfarro y desgreño por parte de los administradores de turno de los recursos orientados para atender la pandemia”.

Sobre la actuación articulada de los entes de control, refirió que responden a solicitudes hechas por ciudadanos, donde él ha realizado denuncias entorno a las posibles irregularidades de estos contratos.

“Lo único que están haciendo ellos es responder, no solo como lo decía Gustavo, a una situación que se presenta en pandemia sino a denuncias muy puntuales que han existido a los organismos de control y yo soy uno de los denunciantes de lo que viene aconteciendo sobretodo en la Gobernación del Tolima y la Contraloría me ha dado respuesta y parte de ello es precisamente la apertura de estas investigaciones a Ricardo Orozco por presuntas actuaciones de desgreño administrativo”.

Por último, espera que se den resultados y no se queden en procesos iniciados y se den respuestas a lo pedido por los ciudadanos.

“Van caminando y actuando, en la medida que en seguramente las condiciones así se los permita, los colombianos y tolimenses esperamos que esas investigaciones pues lleguen a un feliz término y no se queden allí, hay algunas que han sido más expedita, vemos como el gobernador del Choco fue destituido de manera fulminante y en el Tolima por estos mismos hechos la secretaria de Salud se encuentra suspendida”.

Carlos Sepúlveda afirmó que esta situación de aperturas de investigación, son presuntas, aun no se han podido verificar y determinar así como algunos sectores políticos lo hacen ver al cuestionar y juzgar en redes sociales.

“Lo que se viene ahora, es que las investigaciones avancen, si observamos detenidamente a los tres mosqueteros ayer en su rueda de prensa me refiero al Fiscal, Procurador y Contralor ellos hablaron de presuntos, es una cosa muy diferente a lo que algunos ha hecho en las redes sociales incluido lo que el doctor Juan Guillermo Hernández ha hecho, él investiga, juzga, condena y descalifica inmediatamente porque está en la oposición, entonces desde esa orilla todo es malo nada es bueno, son bandidos, ladrones y corruptos sin esperar a que se cumpla el debido proceso”.

Sin embargo, aclaró que la oposición es permitida, pero esto no debe influir en juzgamientos anticipados sin claridad en las investigaciones que se esperan determinen si hay o no irregularidades.

“La oposición es válida, bien hecha y sustentada sin cosas así como sórdidas hace parte justamente del esquema democrático el gobierno de oposición, cuando se trata justamente de hablar de pronto con ciertos odios frente a las actuaciones de las personas descalificándolos de manera anticipada”.