Cortolima invertirá $1.300 millones en proyectos ambientales
La directora general de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, Olga Lucía Alfonso, se reunió con habitantes de varios municipios del departamento y anunció la destinación de recursos para la conservación y protección del recurso hídrico en Honda, Líbano, Ibagué, Lérida y Coyaima.
Con una inversión cercana a los $1.200 millones para la IV Fase del proyecto “Manos al Agua, Cuencas para la Gente”, la Corporación busca recuperar y conservar las fuentes hídricas, a través de la vinculación formal de las comunidades en actividades de educación ambiental, campañas de sensibilización, jornadas de limpieza y recolección de residuos sólidos y obras de bioingeniería.
En las tres fases que lleva este proyecto se han sembrado más de 40.000 árboles, se han beneficiado 28.000 familias con generación de ingresos y se han recolectado 700 toneladas de residuos sólidos en las rondas hídricas del Río Chipalo, y de las quebradas Hato de la Virgen, la Saposa, La Arenosa y Combeima, entre otras.
Inversiones ambientales para Coyaima
En el municipio de Coyaima, Cortolima también anunció el inicio del proyecto ‘Cosecha de Agua, Agua para Vivir’, que beneficiará a los habitantes de la zona rural, quienes tendrán acceso a un sistema de recolección y reserva de agua lluvia para uso doméstico, riego de cultivos y consumo para animales.
Esta iniciativa, que contempla una inversión de $140 millones, hace parte de las estrategias que la corporación desarrolla en los territorios para la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático en el sur oriente del Tolima, teniendo en cuenta que una de las zonas más afectadas por las altas temperaturas ha sido ese municipio.
Además, Cortolima anunció que se ha invertido alrededor de $1.300 millones en estufas ecoeficientes, huertas caseras, estrategias de apropiación social del conocimiento ambiental, construcción de reservorios y procesos de restauración y reforestación en este municipio del sur del Tolima.