"Yo sostengo que nosotros tenemos un modelo educativo que es obsoleto": Luis Eduardo Chamorro
A raíz de la discusión que se ha venido dando en Ibagué y el Tolima por las dificultades de la educación virtual y el presunto déficit de herramientas en algunos docentes, Econoticias se puso en contacto con el profesor y columnista Luis Eduardo Chamorro para conocer su percepción al respecto.
Inicialmente, Chamorro dijo que el análisis involucra un compendio de factores relacionados con la calidad de los docentes, de los currículum y de la infraestructura, pero también advirtió que la esencia de los resultados tiene que ver con la capacidad de formación que se desarrolla en los estudiantes.
Con respecto a la evaluación anual de desempeño para docentes, manifestó que se ha podido evidenciar que una de las debilidades está representada en no saber cómo resolver los conflictos de sus alumnos, y cuestionó el hecho de que solo se tengan en cuenta los aspectos técnicos en vez de humanos.
"Yo sostengo que nosotros tenemos un modelo educativo que es obsoleto, estático, que no cambia", sostuvo Chamorro, y agregó que en la mayoría de los casos, la discusión de la calidad de los profesores vincula el accionar de la Universidad del Tolima porque allí han sido formados.
Las cifras
Solo el 15.2% de los hogares disponen de un computador de escritorio, el 26% tiene un dispositivo portátil y el 8.2% dependen de una tablet. Así las cosas, un 53% goza de acceso a las plataformas digitales, pero únicamente el 33% de ese grupo poblacional utiliza la conexión para efectos de academia.
Por otra parte, el 35% de los colegios públicos en el Tolima dispone de internet y al menos 102 instituciones -de las más de 1.800 que tiene el departamento- ni siquiera cuentan con el servicio de energía eléctrica.