Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 24.Octubre.2020
Inacar
50 años
  |   05.Junio.2020   |   Por:  
Daniel García

¿Procuraduría beneficia a los alcaldes de Cambio Radical en el Tolima?

Crédito: 
Tomada de Internet
En Golpes de Opinión se analizó la situación del ente de control en el norte del Tolima, donde se cuestionó la labor de Nora Leonor Lozada, procuradora provincial de Honda.

Una situación se está presentando en esta localidad del norte del Tolima, donde se ha cuestionado la labor de los entes de control sobre algunos mandatarios en algunos municipios del departamento.

Los panelistas invitados para analizar esta situación fueron los veedores municipales Héctor Devia y Jaime Nieto del municipio de Honda, quienes dieron a conocer estos hechos de esta localidad al norte del Tolima.

En primera instancia, Devia, se refirió a los años que lleva dominando en este municipio el partido Cambio Radical, que lleva tres periodos consecutivos en el poder.

“Inicialmente Alonso Montero en el periodo (2012-2015), después paso a manos de Juan Guillermo Beltrán y ahora esta Richar Cardoso que se conoce en este momento que tiene un proceso por inhabilidad”.

A su vez, se refirió ante la situación con la procuraduría y las injerencias en el poder de la familia Martínez Rosales.  

“En un artículo de un medio de comunicación el año pasado sacaron el maridaje de la Procuraduría con Emilio Martínez Rosales y la familia Rosales, saco a colación eso porque Juan Carlos Cortes González es el viceprocurador y resulta casado con Diana Leonor que es la niña ‘mimada’ de los hermanos Rosales”.

De acuerdo con el veedor, realizó serios cuestionamientos sobre la labor del ente de control en esta zona del departamento, donde indicó que algunos procesos se cumplen y otros se estancan.

“Aquí lo que se evidencia es que la Procuraduría para mi concepto muy personal podríamos decir que es el engranaje de la corrupción en el departamento del Tolima en el norte del Tolima y lo que está pasando en esos sectores de Girardot y Espinal porque son procesos que no funcionan, se han y quedado estancados y son selectiva”. 

Además, cuestionó la labor de la procuradora provincial, “Nora Leonor es selectiva porque ha sancionado proceso muchísimos más viejos donde los alcaldes ni siquiera están en ejercicio de la política y lo que debía darse que ya estaba para el juicio y ya se dio. Nosotros estamos desprotegidos”.

Sobre los hechos que acontecieron en pasados días donde se capturó al mandatario local de Palocabildo, afirmó que dentro de los mismos entes de control no hay confianza.

“Lo que ocurrió en Guaduas y Palocabildo y la Procuraduría las paso de agache tuvo que venir la Fiscalía General de la Nación desde Bogotá porque ni siquiera confían en la oficina de la Fiscalía en Honda y vinieron e hicieron los operativos”.

Por su parte, Jaime Nieto, enfatizó que “el tema político con Cambio Radical son hechos históricos y ya con este es el tercer periodo que lleva Cambio Radical en Honda y la verdad que ha sido el detrimento para el municipio”.

También aseveró ante el gasto público que se ha venido teniendo en medio de la pandemia por COVID-19, donde los mandatarios deben ahorrar recursos ante la crisis que se avecina.

“No es justo que se siga engañando al pueblo porque para celebrar contratos si hay dinero, pero contratos que no le benefician al municipio en este momento, deben canalizar los recursos como han hecho muchos alcaldes en Colombia”.

Finalmente, recalcó que este gasto no va acorde a la situación actual del municipio, “porque ellos que tienen la voluntad política de su gente que los eligió, ¿por qué en Honda no?, ¿por qué todo tiene que ser así? Contratos para la parte privada, hacia temas de muertos que no tenemos. No se compadece con la realidad económica que está viviendo el pueblo de Honda”.

Concluyó expresando que “necesitamos los entes de control que venga y verifiquen lo que está pasando en Honda”.