El lado positivo del COVID-19 para la salud de los tolimenses
El secretario explicó que en el Comité se hizo un análisis del comportamiento de las enfermedades que siempre han afectado la salud de los tolimenses, y que a semana epidemiológica 20 su comportamiento ha variado de forma positiva.
En el Cove se destacó que, hay una disminución del 44.24 % en las infecciones respiratorias agudas en menores de 5 años de edad. El año pasado se presentaron 29.849 casos y hoy se reportan 16.641. Las diarreas en niños se redujeron en un 51.4%.
Por su parte las infecciones diarreicas en población general, cayeron en un 44 % al contabilizar 21.265 casos, 16.661 casos menos que el año pasado.
Así mismo las violencias de género presentan una disminución del 7 % al sumar 57 casos menos que en el mismo periodo del 2019. En el análisis, municipios como Melgar y Carmen de Apicalá que siempre lideraban el mayor número de casos, hoy no están de primer lugar. La violencia intrafamiliar en estas poblaciones estaba ligada a la llegada de turistas quienes protagonizaban estos episodios violentos.
En accidentes ofídicos, la disminución ha sido del 16 % mientras que en intento de suicidio un 13.3 %, las agresiones por animales en un 23.5 %, mortalidad perinatal en un 22.9% y la desnutrición aguda en niños menores de 5 años, en un 9.7%. Se han presentado sólo 22 casos de enfermedades transmitidas por alimentos y tres casos nuevos de lepra.
Las diferentes medidas como la cuarentena también han incidido en la disminución de los homicidios y las muertes por accidentalidad, que también han caído en un 50 %.
En cuanto al dengue, explicó el secretario que se venía de un periódico epidémico que se mantuvo hasta la semana epidemiológica 12, es decir febrero, sin embargo, a partir de marzo la curva comenzó a disminuir porque hay menos población expuesta lo que genera menos contagio y menos casos. Hoy el total de casos es de 5.032 en el departamento donde Ibagué reporta el mayor número de enfermos con 2.165.