Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

950 mil millones de pesos es el presupuesto del Departamento aprobado en el Plan de Desarrollo

La secretaria de Hacienda, María del Carmen Muñoz, expuso el plan financiero y los efectos colaterales que sufrió bajo los efectos del COVID-19.
Imagen
Crédito
Ecos del Combeima
27 Mayo 2020 - 6:13 COT por Ecos del Combeima

En el marco de la exposición realizada por el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, de cómo se estructuró el Plan de Desarrollo "El Tolima Nos Une 2020-2023", el cual fue aprobado por la Asamblea del Departamento. Se explicó en detalle la distribución del presupuesto para la presente vigencia. 

Según la secretaria de Hacienda, María del Carmen Muñoz, se logró ajustar un escenario financiero bajo los efectos del COVID-19, avizorando un panorama de austeridad; sin dejar a un lado proyectos de suma importancia para el progreso del departamento. 

Pese a las dificultades en estos últimos meses en materia financiera, el panorama es positivo gracias a los salvavidas arrojados por el Gobierno Nacional a las regiones a raíz del COVID-19. Dentro del plan financiero en el cuatrienio se tendrá un aumento porcentual en los ingresos. Para el 2021 el incremento es del 0.5%, en el 2022 el 1% y para la vigencia del 2023 el 1.5%, crecimiento fundamental para el progreso del departamento. 

Dadas las circunstancias, el presupuesto aprobado en el Plan de Desarrollo, quedó aprobado en 950 mil millones de pesos para el 2020, discriminados de la siguiente manera:

Recursos por ingresos corrientes por libre destinación, 178 mil millones de pesos, destinaciones específicas 160 mil millones de pesos, sistema general de participación 492 mil  millones de pesos, rentas 41.500 millones de pesos, Nación 60 mil millones de pesos, estos provenientes del acuerdo de punto final, y FOMETOL 18.700 millones de pesos. 

Por último, la funcionaria del orden departamental invitó a todos los tolimenses a contribuir, cancelando a tiempo sus obligaciones tributarias, acogiéndose a las facilidades de pago existentes a través de los decretos expedidos por el Gobierno Nacional, esto con el propósito de reactivar la economía de la región. 

"Pese a las vicisitudes del COVID19 y los retos que nos impuso, logramos plantear un escenario financiero favorable y que nos facultó a realizar distintos movimientos para cubrir la emergencia", resaltó María del Carmen Muñoz, Secretaria de Hacienda Departamental.